La Corporación Municipal de Villalpando desestimó en sesión extraordinaria todas las alegaciones presentadas en contra del cambio de nombre de la travesía de la carretera Madrid-Coruña, que pasará definitivamente a llamarse avenida de Andrés Vázquez en honor al torero natural de la villa terracampina. Vecinos y empresarios con negocios instalados en esta calle, una de las más largas y ajetreadas del pueblo, presentaron en abril un total de 35 alegaciones en contra de dicho cambio, dos de ellas acompañadas por cientos de firmas. En ellas los afectados argumentaban que el cambio de nombre de su calle conlleva una serie de trámites que cuestan tiempo, viajes y dinero, así como la pérdida de las inversiones realizadas en tarjetas, sellos y publicidad por las empresas; además, una de las alegaciones recordaba que "se ocasionarían los mismos perjuicios económicos que ya padecimos cuando se renumeró la misma calle en diciembre de 2014" y otras proponían que se le dedicara a Andrés Vázquez "otra calle en la que no se perjudique a nadie".

Finalmente, cinco concejales votaron a favor de desestimar las alegaciones y aprobar definitivamente el nombre de avenida de Andrés Vázquez -tres del PSOE y los independientes Laura Grande y José María González-, y dos votaron en contra -los populares Diosdado Manrique y Jesús Toranzo-, mientras que el alcalde, Félix González, se abstuvo, postura que ya mantuvo en abril cuando se votó el nombramiento de "El Nono" como hijo predilecto de la villa debido al pleito judicial que se abrió cuando el torero le denunció por unas declaraciones vertidas en octubre de 2015, pleito que continúa abierto pendiente de que el Tribunal Supremo resuelva el recurso de casación presentado por el torero, que perdió el juicio en primera y segunda instancia. Una de las cuatro ediles socialistas, Natalia Redondo, no pudo acudir al pleno.

A la sesión asistieron una treintena de personas, algo poco habitual en los plenos municipales de Villalpando. Casi todas eran vecinas de la calle en cuestión y tras la votación abandonaron indignadas el salón de plenos y formaron ruidosos corrillos en el vestíbulo del Consistorio. También abandonó el salón el teniente de alcalde, Diosdado Manrique, a pesar de que había otros siete puntos en el orden del día pendientes de tratar. En los días anteriores corrieron rumores sobre la posible dimisión de este edil, que no se han cumplido.

Después de terminar el pleno, los vecinos de la calle seguían comentando en la puerta del Ayuntamiento su indignación por la decisión de los responsables municipales: "no han querido ni escucharnos", se quejaba uno de ellos, mientras otros explicaban a este diario que "no entendemos la cabezonería de los concejales, y tomaremos nota cuando lleguen las elecciones". La mayoría entendían que el maestro villalpandino merece un homenaje de su pueblo, pero matizaban que "hay muchas formas de hacerlo sin perjudicar a nadie, en Villalpando hay dos parques y uno de ellos podría llevar el nombre de Andrés Vázquez, o incluso la propia plaza de toros", mientras otros, una minoría, directamente cuestionaba "qué ha hecho Andrés Vázquez por su pueblo para merecer una calle".

Los argumentos de la oposición -que tiene mayoría en la Corporación- para desestimar las alegaciones eran que los trámites más complicados, que son el cambio de denominación a los diferentes organismos y Administraciones públicas, incluido el catastro, los llevará a cabo el Ayuntamiento; que los demás se pueden realizar por vía telemática sin necesidad de desplazamientos, y que "no conllevan costes para los vecinos". Además, Rosa Ana Fernández añadió durante el debate en la Comisión de Urbanismo que "en el caso de los negocios, si han realizado gastos en publicidad o documentación del establecimiento y los justifican, los podría compensar el Ayuntamiento".

Por su parte, el segundo teniente de alcalde, Jesús Toranzo, trató en dicha comisión de convencer a la oposición de que estimaran las alegaciones y dedicar una calle diferente a Andrés Vázquez, "con quien tengo muy buena relación". Toranzo ha explicado a este diario que en su opinión "no es bueno para el maestro que se le rinda este homenaje con una parte de su pueblo en contra" y por eso cree que la mejor opción hubiera sido buscar otra vía, como la que une la plaza de Santo Domingo con la Carretera de Rioseco, "donde el único negocio abierto es el de la propia sobrina del torero, que no se opondría al cambio", y que además "va a ser la calle más nombrada de Villalpando, porque es donde se va a construir el nuevo centro de salud, y en todas las tarjetas sanitarias y recetas aparecería "calle de Andrés Vázquez"". Este trozo de vía urbana, a pesar de tener forma de calle, se denomina también plaza de Santo Domingo.