El Ayuntamiento de Villanueva del Campo bajará tres puntos porcentuales el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con el objetivo de compensar la actualización catastral, que a elevado el valor de los inmuebles de este municipio. "El Ayuntamiento va a ingresar lo mismo que hasta ahora", explica el alcalde, Manuel Febrero, que añade que la fijación del IBI "es una prerrogativa de la Alcaldía, y no es necesario llevarlo a Junta de Gobierno ni pasarlo por el Pleno".

El regidor viajó hasta Valladolid para reunirse con el director general del Catastro y pactar esta bajada que compense la actualización al alza del valor catastral de las viviendas de Villanueva.

De esta forma, la mayoría de propietarios no notarán la subida. Sin embargo, aquellos que no tenían regularizadas sus construcciones de los últimos años sí pasarán a pagar más, y el catastro les puede exigir lo que no han pagado en los últimos cuatro ejercicios. La bajada será efectiva para el impuesto que se cobrará en 2019.

Bajadas anteriores

Ya en los últimos años el Ayuntamiento de Villanueva del Campo viene bajando un 0,2% cada ejercicio el tipo impositivo del IBI, el alcalde ha explicado en varias ocasiones que baja los impuestos "de una forma sostenible, para que todos los vecinos paguen lo menos posible" sin perjudicar a un Ayuntamiento que ya presumía de superávit en la época de mayor endeudamiento del conjunto de las Administraciones Locales.