El instituto de Bachillerato y Enseñanza Secundaria Obligatoria Aliste, ubicado en el barrio del Alto la Atalaya de Alcañices, actuará, aprovechando las vacaciones veraniegas, para la rehabilitación de su cubierta que se ha visto deteriorada tras más de veinte años en activo. Los trabajos se financiarán por la propia Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León dentro de la programación obras RMS (reforma, mantenimiento y sustitución) en los centros docentes públicos para 2018. La inversión ascenderá a 29.000 euros.

El Instituto de Enseñanza Secundaria y Bachillerato Aliste de Alcañices suma en la actualidad 128 alumnos (91 de la ESO y 37 de bachillerato) distribuidos en ocho grupos con 29 profesores. Fue en 1996 cuando nacía la sección de la ESO dependiente de la Universidad Laboral de Zamora, compartiendo entonces inmueble con el Colegio Comarcal Virgen de la Salud. Ya en el curso 1997-1998 se estrenaba el edificio propio y en el curso 1998-199 pasaba a ser a instituto Aliste.

En el curso 2017-2018 próximo a terminar se han graduado en el instituto Aliste seis jóvenes, de ellos cuatro chicas y dos chicos. En Ciencias han obtenido la graduación Laura Anjo Ratón, Rubén Domínguez Casado, Lucia Garrido González y Clara González Blanco, todos ellos naturales de la villa de Alcañices. En Humanidades lo Tiffany Martín Fernández de Alcañices, Paola Muñoz Pérez de Sarracín de Aliste, Jennifer Mezquita Fernández de San Juan del Rebollar y Jorge Caicedo Romero de San Pedro de las Herrerías.