La localidad de Domez de Alba, perteneciente al municipio de Gallegos del Río, afrontará a lo largo de este mismo año la construcción de una ETAP (Estación Depuradora de Agua Potable) para conseguir la eliminación total y definitiva del hierro y del manganeso en sus acuíferos con vistas a poder garantizar una abastecimiento y suministro domiciliario de líquido elemento a la población acorde con los tiempos y las necesidades durante las cuatro estaciones del año.

La Diputación Provincial de Zamora cofinanciará dentro del Plan Sequía 2018 el ambicioso y necesario proyecto cuyo coste económico cuenta con un presupuesto base de licitación para su ejecución mediante contrata de 99.658,63 euros. De esta cantidad la Institución Provincial aportará 89.692,77 euros y el Ayuntamiento de Gallegos del Río, presidido por la alcaldesa Consuelo Gabella Gabella, los restantes 9.965,86.

El plazo de ejecución será de sólo tres meses pero, dado que aun hay que licitar y contratar las obras, es materialmente imposible que la solución y por tanto la eliminación de hierro y manganeso llegue antes o durante julio y agosto, cuando se duplicará la población.

Domez de Alba es el pueblo más grande del municipio de Gallegos del Río a nivel poblacional e inicio el siglo XXI con un total de 239 habitantes pero el éxodo rural, emigración, descenso de la natalidad y mortandad elevada, le ha llevado a perder hasta 71 de sus empadronados en solo 18 años para situarse en la actualidad con 168 residentes, de los cuales 87 son hombres y 81 mujeres.