La Diputación de Zamora inauguró ayer también el camino rural que comunica a la localidad de Muga de Alba con Losacio, cuyas obras se adjudicaron en 254.483 euros, -sobre un presupuesto base de 380.393 euros-, a la empresa Contratas y Obras "San Gregorio", afectando los trabajos a la longitud total de la vía: 4.400 metros, con una calzada del tronco de 5 metros de ancho. La sección estructural ha quedado compuesta por pavimento de una capa de regularización de 3 centímetros, más la capa de rodadura de aglomerado de 5 centímetros.

En total se actúo en el desbroce y limpieza de maleza en 20.783 metros cuadrados, reperfilando cunetas y limpiando arcenes en 8,600 metros. Se echaron 576 toneladas de zahorra natural, 44 de emulsión termo adherente en riego de adherencia, 4.404 de aglomerado y 202 de betún asfáltico.

Construido dentro del antiguo Plan de Ordenación de Explotaciones "Sayago-Aliste", inicialmente el camino disponía de un firme a base de mezcla bituminosa caliente sobre capas de zahorra natural. El paso de los años lo había convertido en intransitable a causa de los baches, fisuras y peladuras, que llevaba a una circulación muy peligrosa, por la perdida de adherencia de la capa de rodadura y la máxima presencia de gravilla. Se ejecuto un tramo de cuneta con hormigón en la zona de salida desde Muga, en un punto que el camino tiene poca pendiente.

El Ayuntamiento de Losacino da por concluida así la adecuación y mejora de sus principales accesos viarios. El pasado año se afrontó la mejora de la ZA-P-1405 de Zamora a Mahide de Aliste en el tramo de Muga a Carbajales con un presupuesto de 454445 euros, adjudicadas las obras en 290.163. Se dotó a la vía de una capa de rodadura de 5 centímetros.