Bermillo de Sayago se prepara para mostrar este sábado en su campa ferial los mejores productos de la tierra sayaguesa, en un mercado en el que se darán cita decenas de artesanos de diferentes sectores para exhibir y poner en valor su trabajo. La feria abrirá de 11 a 21 horas y vendrá acompañado de actividades lúdicas para atraer al público, como una yincana ecuestre a partir de las 12, paseos en calesa con asnos desde la misma hora o actuaciones del folclore local.

Pero sin duda las grandes protagonistas de la cita serán las vacas de la raza autóctona sayaguesa, una de las más grandes de su especie, cada vez más apreciada dentro y fuera de España tanto por las características de su carne como por su capacidad de reproducción y su valor genético, al ser el pariente más cercano al extinto uro europeo.

En la campa se expondrán entre 50 y 60 de los mejores ejemplares de la raza, llegados de cinco ganaderías diferentes, que participarán en el Concurso Morfológico Nacional de la Raza Sayaguesa, según explicaba ayer el presidente de la Asociación de Criadores de la raza Sayaguesa, Antonio Vázquez Marino, que presentó el evento acompañado del diputado provincial de Agricultura y Ganadería, José María Nieto Vaquero, del alcalde de Bermillo de Sayago, Raúl Rodríguez Barrero, y del director de comunicación de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto Martín. Habrá premios para la mejor vaca reproductora, el mejor lote de novillas, el mejor lote de terneras, al mejor semental, a la mejor ganadería del certamen, al mejor standard racial y al mejor ejemplar "Bos Taurus Primigenius".

Actualmente hay entre 1.000 y 1.100 ejemplares inscritos en el libro genealógico de la raza, repartidos en una veintena de explotaciones, por lo que se trata de una raza en peligro de extinción, según recordó Vázquez, quien apuntaba que en la actualidad la raza se mantiene "gracias a las ayudas" de instituciones como la Diputación de Zamora, y por eso los esfuerzos de la Asociación Nacional de Criadores se centran en mejorar la rentabilidad de las explotaciones dedicadas a la raza, lo que "permitiría aumentar el censo". En este sentido, se está trabajando por abrir nuevos mercados en Barcelona y Madrid. A la ciudad condal ya se exportan desde hace un año, de forma regular, terneras de hasta 14 kilogramos, apreciadas por sus características de engrasamiento. Igualmente, se sigue exportando puntualmente ganado a Europa Central, donde demandan ejemplares de sayaguesa tanto para la producción de carne como para tratar de recrear al extinto uro euroasiático.