El grupo de senderismo de "DeBotas", de Salamanca, realizó el pasado fin de semana una ruta de senderismo desde Linarejos hasta El Portillón, para desde allí ascender al pico Peña Mira, cota máxima de la Sierra de la Culebra. La ruta incluía el descenso por el Arroyo Cabrón, pasando por la población de Flechas para terminar en Villarino de Manzanas. La ruta para los participantes fue "una maravilla", pero es incomprensible "cómo no está señalizada, por lo sencilla y lo bien cuidada que está", según el organizador de la excursión, Eduardo Pérez. Para la asociación "es una lástima" que no haya indicaciones pues tanto Linarejos como santa Cruz de Cuérragos y la comarca, son "una maravilla desconocida".

El acceso en autobús hasta Linarejos por la ZA-P-2640, la entrada natural es por Villardeciervos y Sagallos, fue complicado por la estrechez del paso subterráneo bajo la línea del ferrocarril, que impide el paso de autobuses. La única alternativa es atravesar la Sierra por El Portillón, por la ZA-P-1005, que asciende desde Villarino de Manzanas, que es lo que este grupo de excurisonistas ha hecho en otras ocasiones.

"DeBotas" denuncia el mal estado de esta carretera "invadida por la maleza, con arcenes que no se limpian, imposibilitando el cruce de dos vehículos, que se agrava por el malísimo estado del firme, en especial los últimos metros antes de unirse a la ZA-P-2640, donde grandes socavones, hacen insufrible y penoso el paso".