Nuevos robos en templos rurales de la provincia. El histórico santuario de la Riberiña, cuya romería se celebró el pasado domingo, sufrió el asalto y el robo. En el transcurso de las diferentes oleadas de robos en iglesias es ésta la primera vez en que los asaltantes actuaron durante la misma noche en dos países diferentes, pues también asaltaron las iglesias urbanas de los dos pueblos relacionados con la fiesta romera mariana, San Martín del Pedroso perteneciente a España (Diócesis de Zamora) y Quintanilha en Portugal (Diócesis de Braganza-Miranda do Douro), así como el templo de «San Pelayo Mártir» en Trabazos.

Héctor Galán Martín, párroco encargado de las Unidades de Acción Pastoral de Alcañices y Nuez, presentaba en la mañana de ayer martes la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil del Puesto de Alcañices, a la vez que reconocía que «han destrozado la puerta principal de San Martín y han revuelto toda la sacristía».

Los asaltantes se llevaron de la iglesia de San Martín de Tours dos cadenas de oro con dos medallas: una de la Virgen del Rosario y otra del Niño Jesús, donación de unos devotos. También se llevaron algo de dinero que había en un cajón de donativos de las intenciones de las últimas misas celebradas.

En «San Pelayo Mártir» de Trabazos no pudieron llevarse nada pues los encargados de las colectas se preocupan cada día de recoger lo que va saliendo. Eso si, dejaron todo revuelto en la sacristía. Es la segunda vez que entran a robar en la iglesia.

En la ermita de «La Riberiña» únicamente se llevaron una caja de bolígrafos con la imagen mariana. Forzaron no solo las puertas de la emita campestre y del templo urbano, sino también el almacén cercano al santuario.

En el santuario campeste de Quintanilha fuentes lusas apuntan a que no pudieron llevarse nada de dinero pues todo los recaudado, tanto en limosnas como en venta de artículos de recuerdo, se había retirado de allí la tarde del domingo. Afortunadamente no sufrieron daños ninguna de las dos imágenes que allí se guardan y venera: la Virgen de la Ribera (cada último domingo de mayo) y Santa Isabel de Portugal (día 4 de julio).

Efectivos de la Guarda Civil y de la Guarda Nacional Republicana han iniciado las pesquisas para dar con los autores de los asaltos y robos y ponerlos a disposición judicial.