El curso de Iniciación a la Apicultura, organizado por la Diputación de Zamora a través del área de Desarrollo Económico, dio comienzo el sábado y 18 participantes recibieron los primeros contenidos teóricos en el Centro de interpretación de la Miel de Sagallos, en plena Sierra de la Culebra.

El curso se desarrollará durante los fines de semana, en horario de mañana y tarde, y finalizará el 4 de agosto. La actividad se inscribe dentro del apoyo que la Diputación va a brindar a las asociaciones de apicultores de la provincia, recientemente constituidas en federación. Se lleva a cabo desde el programa Smart-Rural, que cuenta como eje principal de trabajo el aprovechamiento de los recursos naturales de la provincia, entre los que se cuenta el sector de la apicultura.

El curso de formación vacdestinados a aquellas personas con interés en establecerse como apicultores profesionales. Los participantes comenzaron el curso recibiendo información sobre la historia de la apicultura y los tipos de manejo y de colmenas actuales, así como sobre las herramientas necesarias en la preparación de la colmena. Los alumnos se trasladaron por la tarde a Mombuey, con el objetivo de hacer una evaluación de la flora melífera y la valoración de las distintas alternativas para la instalación de un asentamiento. Se estudiaron asimismo las labores forestales que se requiere llevar a cabo en el área circundante, así como la seguridad contra incendios y la orientación adecuada de las colmenas.

El colmenar donde los alumnos realizarán sus prácticas se instalará en San Cristóbal de Alistede modo que todos los participantes puedan conocer de forma práctica el proceso de funcionamiento de la colonia de abejas, la multiplicación de las colmenas y el manejo movilista, entre otros aspectos previos al proceso de la elaboración de la miel, así como el envasado y venta, que se abordará en clases posteriores.

El curso tendrá una duración total de 35 horas y está previsto que finalice el 4 de agosto próximo. El objetivo final de esta actividad es conseguir que la miel de Zamora cuente en el futuro con una figura de calidad que permita promocionar este producto y le dé un valor añadido.