El colegio comarcal de Educación Infantil y Primaria "Virgen de la Salud" de Alcañices, cuyo director es Modesto Ramajo Carballés, y el Parkwood Primary School de Londres han culminado una semana de intercambio educacional, social y cultural entre Inglaterra y España, iniciado el pasado domingo con la llegada a tierras alistanas de 20 niños y niñas ingleses de quinto curso, acompañados por tres profesores y una administradora.

La iniciativa internacional nació gracias a la coordinadora y responsable de la actividad y a la vez profesora del Parkwood, Raquel Tola Rego, natural de San Vitero. Londres. La superpotencia educativa de Inglaterra, con más de 8 millones de habitantes, y Aliste, con alrededor de 7.000 y entorno a 126 alumnos de infantil y primaria.

Fue un cruce de idiomas: al castellano e ingles se unieron otros muchos pues prácticamente todos ellos hablaban dos lenguas, ya que sus padres son inmigrantes procedentes de otros países: uno de ellos con orígenes en Murcia. Así como el portugués del país vecino.

El lunes visitaron el pueblo de su profesora Raquel Tola Rego y allí fueron recibidos por los vecinos ataviados con trajes alistanos y al son de la gaita. La cena alistana fue en el "Alfonso" propiedad de la familia de su maestra española. El resto de días la actividad principal fueron las clases compartidas con los niños alistanos aprendiendo español, así como intercambiando juego y tradiciones.

Para pasar las noches el Ayuntamiento de Alcañices, que preside el alcalde Jesús Lorenzo Más, les cedió las instalaciones del albergue de peregrinos del Camino Portugués de la Ruta de la Plata, ubicado en La Atalaya, junto al Virgen de la Salud.

El "Virgen de la Salud" es el centro escolar más importante en la historia de la comarca natural de Aliste tras nacer en el curso de 1079-1980 como Colegio Comarcal de Educación General Básica (EGB). Hoy, ya como CEIP (Colegio de Educación Infantil y Primaria), en este curso ha contado con 103 alumnos matriculados (de alrededor de 45 localidades diferentes), de los cuales 40 son de segundo ciclo de Infantil y 63 de Primaria. Se distribuyen en 9 grupos atendidos por 15 maestros. Con vistas a septiembre, curso 2018-2019 se espera la incorporación de 6 alumnos en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil.

Los alumnos alistanos ya estuvieron en Londres con la colaboración de la Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste". Los ingleses recibieron de recuerdo una cerámica con la Torre del Reloj de Alcañices.