Ocho grupos participan este sábado, día 2 de junio, a las 19.00 horas en el Teatro Ramos Carrión de Zamora, en el Certamen de Canciones Tradicionales “Espigas” que cumple quince ediciones promocionando la música tradicional de los pueblos de Tierra de Campos, Pan y Norte-Duero.

La Federación de Asociaciones “Espigas” ha querido además conmemorar estos quince años del certamen con la publicación de un disco doble, subvencionado por Adri Palomares, que se presentará en el festival del sábado.

En el disco participan 11 asociaciones culturales de otros tantos pueblos: Fresno de la Ribera, Moreruela de los Infanzones, Benegiles, Manganeses de la Lampreana, Cerecinos de Campos, Belver de los Montes, Villalba de la Lampreana, Revellinos de Campos, Villanueva del Campo y Gallegos del Pan. Cada uno de los grupos interpreta tres canciones tradicionales que se recogen en el disco doble.

La Federación Espigas ha editado 500 discos, algunos de los cuales se repartirán de forma gratuita entre las asociaciones, bibliotecas y centros sociales de los pueblos.

En el certamen del sábado en el Teatro Ramos Carrión, cuya entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo, actuarán ocho grupos, interpretando dos canciones cada uno. Las asociaciones participantes son: San Isidro (Fresno de la Ribera), Maremola (Moreruela de los Infanzones), Muben (Benegiles), Las Flores (Manganeses de la Lampreana), Castrumviride (Castroverde de Campos), Ceres (Cerecinos de Campos), Río Sequillo (Belver de los Montes) y Villa de Alba (Villalba de la Lampreana).

La presidenta de Espigas, Flore Guerrero, presentó ayer el acto en la Diputación junto al diputado de Cultura, José Luis Bermúdez, y el presidente de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero. Todos destacaron la labor de la Federación de Asociaciones de Tierra de Campos, Pan y Norte-Duero en favor de la cultura tradicional y la recuperación de canciones de toda la vida en los pueblos.