Alumnos internos del colegio de Muga de Sayago han participado en las labores de mantenimiento de una fresneda situada en la ribera de Tudera, uno de los pueblos pertenecientes al municipio de Fariza. La actividad forma parte de los programas de cuidado y conservación del medio ambiente que impulsa el Parque Natural Arribes del Duero con la implicación de agentes medioambientales y voluntarios.

Guiados por el agente medioambiental de la zona, Lorenzo Ferrero, los jóvenes han cortado ramas y colocado protectores en los árboles para prevenir los daños de los animales. Fue una tarde en contacto con la naturaleza, donde los alumnos aportaron su granito de arena en favor del mantenimiento del ecosistema de ribera tan característico de muchos pueblos de Sayago.

Las lluvias que generosamente han caído al final del invierno y a lo largo de la primavera han cambiado por completo el paisaje después de un año de prolongada sequía. El agua ha vuelto a correr por riberas, arroyos y cadozos, favoreciendo el desarrollo de la vegetación, como pudieron comprobar los jóvenes durante la actividad medioambiental.

Además de su participación activa, pudieron conocer las características del ecosistema ribereño, las comunidades botánicas más singulares y visitar la zona de los molinos, situados en el paraje de Ritalladre.

Los fresnos donde se han realizado las labores de mantenimiento se plantaron hace cuatro años con el objetivo de recuperar el ecosistema ribereño y crear una zona de sombra para su disfrute durante el verano. Con la repoblación de unos 150 árboles de ribera se ha podido contener la invasión de otras especies, como las encinas que pueblan el monte de Tudera. Aunque el fresno es un árbol de crecimiento relativamente rápido, la sequía del año pasado castigó el desarrollo de la planta, que ya supera los dos metros de altura.

Con esta actividad, una decena de internos del colegio de Muga de Sayago pudieron disfrutar de los valores del paisaje en el Parque Natural Arribes del Duero. La Casa del Parque en colaboración los agentes medioambientales organizan a lo largo del año actividades, tanto para dar a conocer el Espacio como para concienciar a la población del necesario cuidado del medio ambiente.