Las ferias ganaderas de Porto iniciaron su temporada con una movilización para reclamar la mejora de la carretera que enlaza con la N-525 y la autovía que une con Galicia y la meseta.

La protesta convocada por la Alianza UPA-COAG reunió a un centenar de personas, en un día en el que el ferial se llenó y vació de ganado con celeridad, y que concentró en el recinto medio centenar de reses y poco movimiento de tratantes. Se avecinaba truena de megáfono y nube.

"La carretera de Porto, hasta en la sopa. La carretera de Porto escuece" con estas afirmaciones el delegado comarcal de COAG José Manuel Soto defendió y justificó ayer la movilización por la carretera de Porto, en una nueva concentración, aprovechando el comienzo de las ferias ganaderas de la villa portexa. A la protesta se sumó el representante comarca de UPA, Pedro Fernández San Román, que exigió el cumplimiento de la Constitución Española y el desarrollo de las zonas de montaña. Un grupo de miembros de la Plataforma 102 defendió a arropó las movilizaciones, que se extenderán a otros puntos de la comarca, sin obviar que Porto es parte del Parque natural del Lago de Sanabria.

La movilización vecinal ha sido efectiva, como recordó Soto, cuando en un acto en Salamanca el Procurador del Común expuso que el mayor número de quejas en toda la comunidad "es por la carretera de Porto". El representante de Coag recalcó que las personas que han firmado "son gente de aquí, que tuvieron que salir de aquí y que no reniegan de si tierra". Con esta respuesta desmontó una de las descalificaciones de los responsables de la Junta "de las firmas son de Vizcaya". Las firmas "valen lo mismo sean de Madrid o de Barcelona" para incidir que en Porto la emigración marca la entrada y salida por esta vía.

Los plazos de ejecución de la reforma de la carretera no se han cumplido, como tampoco se cumplirá su ejecución en 2018. "En el 2015 se prometía, en el 2017 se empezaba y en el 2018 se terminaba. Se termina el 2018 y no se hace, llega el 2019 y hay que votar" en alusión a las reiteradas promesas sobre un proyecto redactado en 2011 y guardado en un cajón.

Soto censuró que el consejero de Fomento no haya tenido la deferencia de visitar la carretera de Porto <sin que nadie se entere, sin prensa" para comprobar el estado, y de paso ver si se certificar las condiciones del mareo del primer consejero que visitó el pueblo, José Valín.

Apuntó a la desatención de las zonas periféricas de la Comunidad "esto no es ni Galicia ni Portugal, es Castilla y León". Soto señaló el desmedido despliegue de recursos en inversiones para ejecutar las obras de Alta Velocidad, en contraposición a las nulas inversiones en carreteras como ésta que es prioritaria por una clara "falta de voluntad política".

En esa falta de miras políticas están las reiteradas amenazas de pérdidas de servicios sanitarios, educativos, de carteros y ahora hasta el cierre de los cuarteles pequeños, "como el de la Alta Sanabria, Galende, Villardeciervos o Mombuey" y a propuesta de algún responsable de la Guardia Civil ajeno a las circunstancias del extrarradio de esta comunidad.

La carretera ZA 102 amaneció ayer con pintadas como la de "Carretera ya" en el muro de la presa de Pías, otro de los municipios donde sus vecinos también reclaman las obras. El primer obstáculo, desde el kilómetro uno, de la ZA 102 en término de Orense es el cúmulo de baches por deterioro del escaso firme existente y el traqueteo de las hormigoneras y camiones de las obras del AVE, así 34 kilómetros más. La vía "no resistirá otro invierno". Las carencias denunciables se registran hasta en la autovía A-52 donde "mucha señal de Parque Natural pero ninguna que indique Porto y Pías".

El representante de UPA denunció la falta de colaboración entre las comunidades de Castilla y León y Galicia para desarrollar el entorno de Peña Trevinca, porque mientras que en la comunidad gallega se están desarrollando actuaciones para potenciar el turismo, en Porto, ni la Junta ni el parque tienen un solo proyecto. Fernández subrayó que Porto también es parte del parque y que se merece una conexión con Sanabria, con el resto de pueblos de la comarca. Pedro Fernández se sacó ayer el master de rally automovilístico para llegar a tiempo. Otros más previsores programan la etapa, en camión, para evitar las horas de mayor circulación. Los dos carriles son poco para un tráiler.

La primera feria se desarrolló con una presencia moderada de ganado y con la reivindicación de la la mejora vial hacia el resto penínsular.