La Cofradía de Santa Rita de Villaralbo ha sido la encargada de llenar de colorido y buen ambiente las calles de esta localidad durante los últimos días con motivo de la festividad de su patrona. Las 32 mujeres que forman parte de este colectivo, más conocidas como las "ritas", han sacado del armario sus trajes de época y sus mantones de manila para cumplir con una tradición centenaria que se remonta a principios del siglo XX.

La celebración se ha prolongado durante tres días, del 21 al 23 de mayo, aunque la jornada central ha sido el 22 de mayo, en coincidencia con la festividad religiosa de Santa Rita. Para honrar a su patrona, las "ritas" celebraron una misa en la iglesia parroquial de Villaralbo, el templo de Nuestra Señora de la Asunción, desde donde partieron en procesión por las calles de la localidad con sus vistosos trajes de época y los coloridos mantones de manila. Un elaborado atuendo que la mayor parte de las cofrades confeccionan ellas mismas y acompañan con complementos como collares.

Las componentes de esta histórica cofradía también disfrutaron de una comida de hermandad y de un baile en una de las plazas de la localidad, donde no faltó la música tradicional, acompañada por instrumentos típicos como la gaita y el tambor.

Tras esta intensa jornada festiva, las mujeres celebraron al día siguiente la entrega de varas a las nuevas mayordomas. Raquel y Charo Barajas, que ostentaban el cargo desde el año pasado, traspasaron el bastón a las hermanas Pilar y Cruz Zúñiga en una peculiar ceremonia que tuvo lugar en la casa familiar de la segunda de ellas. La vivienda, decorada con flores para la ocasión, fue el escenario de este ritual, con el que cada una de las dos nuevas mayordomas se compromete a custodiar la vara durante seis noches, además de representar a la cofradía en todos los eventos festivos que se celebren en la localidad villaralbina a lo largo del próximo año. Además, las nuevas mayordomas entregan a sus hermanas de cofradía un peculiar obsequio, que incluye la entrega de una naranja y de una bolsa de almendras garrapiñadas. Según explica Cruz Zúñiga, una de las nuevas mayordomas, "la naranja simboliza a la cofradía y las almendras la unidad entre las hermanas". También destaca que se trata de días muy intensivos para todas las cofrades como consecuencia de todos los preparativos necesarios para celebrar la festividad de su patrona. La cofradía solo puede estar formada por mujeres cuyo estado civil sea el de casadas.

Santa de los imposibles

Santa Rita de Casia fue una religiosa italiana y es una de las santas más populares de la Iglesia católica. Esta considerada protectora de enfermedades y remedio de problemas maritales, heridas, y causas perdidas, además de ser la santa de los imposibles.