Ch. S.

La localidad de Arcillera de Aliste ha vivido y vive una auténtica aventura para poder ofrecer un abastecimiento domiciliario de agua potable con todas las garantías de salubridad para los consumidores.

En los últimos años se han perforado hasta cuatro pozos de sondeo diferentes y a pesar de ello el resultado ha sido negativo. La última perforación tuvo lugar en el paraje de "Cepedillo" y, así lo reconocen los propios vecinos de Arcillera: "Agua da más que suficiente para abastecernos todos, el problema está en que cuando se hacen los análisis no vale para el consumo humano". Según manifiesta una vecina "El agua cuando sale parece que está bien, pero una vez se le echa el cloro tiende a descomponerse y adquiere un tono sucio, amarillento o marrón, que invita a todo menos a consumirla, bebida o para cocinar".

Tras la larga espera el ansiado y necesario proyecto para la mejora de la ETAP (Estación Depuradora de Agua Potable) de Arcillera ha sido incluido dentro del Plan de Sequía 2018, tras visitar la localidad la presidenta Mayte Martín Pozo. El presupuesto base de licitación para su ejecución mediante contrata ascenderá a un total de 68 642,16 euros, de los cuales la Diputación de Zamora aporta 61 777,94 y el Ayuntamiento de Fonfría 6.864,22. El problema está en que el plazo de ejecución es de 4 meses y aún no se ha licitado la obra con lo cual, de contratarse en junio, sería complicado que estuviera lista en julio o agosto.

Fornillos de Aliste, pueblo también del municipio de Fonfría, dentro del Plan de Sequía 2018 se afrontará la perforación de un nuevo pozo de sondeo con una inversión de 22.604,12 euros y un plazo de ejecución de 2 meses, una vez sea contratada la obra.