José Antonio Calvo Fidalgo es el actual alcalde presidente del Ayuntamiento de Santa Eufemia del Barco que integra también a las localidades de Losilla de Alba y San Pedro de las Cuevas.

- La despoblación rural amenaza los pueblos. ¿Cómo ha evolucionado Santa Eufemia?

-Aun siendo optimistas, porque la esperanza nunca se pierde, tenemos que reconocer que a nivel poblacional estamos mal, muy mal, como todos los pueblos vamos a menos, con muchas personas mayores y pocos jóvenes. En 1981 teníamos 453 habitantes y a día de hoy quedamos sólo 187 empadronados, de ellos 107 varones y 80 mujeres. El pueblo más pequeño, pero no por ello menos importante, es San Pedro de las Cuevas con 6 habitantes. Solamente tenemos dos niños en Losilla de Alba y una niña en Santa Eufemia del Barco

- ¿Cómo surge la idea de acoger un evento tan peculiar como este de Arroz a la Zamorana?

- Inicialmente se desarrollaba en la villa de Carbajales de Alba. Debido a diversas circunstancias los organizadores se vieron obligados a buscar una nueva sede, nos lo propusieron y nos pareció una magnífica idea. Creo que entre todos, los ayuntamientos y ciudadanos podemos y debemos promocionar los valores de la tierra. Va a venir mucha gente y eso dará a conocer la comarca de Aliste, Tábara y Alba. Eso es bueno. El Club Deportivo Carbajales se está volcando y mucha gente de la Villa vendrá a colaborar. Habrá unos 110 voluntarios de Carbajales, San Martín, Ferreruela, Domez, Losilla y Santa Eufemia del Barco.

- ¿Cuánta gente calcularía que puede acudir a Losilla?

- Somos alrededor de 80 y solo participantes inscritos hay más de mil y le daremos de comer a todos. Nos preocupa el aparcamiento pues, aunque disponemos de dos eras grandes, esperamos unos 800 automóviles. Tenemos varias carpas y para el acto de entrega de trofeos el Camión Escenario de la Vuelta Ciclista España.

- ¿Qué supone para el municipio el acto?

- Una oportunidad única para dar vida a nuestros pueblos y darlos a conocer. Siempre estaremos abiertos a apoyar el Arroz a la Zamorana o actos similares. El dinero está bien gastado. Invitamos a todos a venir, a participar y a disfrutar. Santa Eufemia, Losilla y San Pedro de las Cuevas y sus autoridades y vecinos les recibiremos con los brazos abiertos para que se sientan como en su casa.