La presidenta de la Asociación Apicultores Sayagueses Arribes del Duero, Rosa García, señala que el sector "está un poco mal porque ha habido muchas muertes y la gente no repone al estar un poco desmotivada. Han venido años de mucha sequía y la trashumancia fastidia bastante porque vienen con muchas colmenas, se ponen y no sabemos ni de donde vienen". La Asociación está integrada por unos 40 apicultores que cuentan con unas 1.500 colmenas. En Sayago, "la apicultura es un complemente y nadie vive exclusivamente de la apicultura".

El presidente de Apialist Juan Antonio Bermúdez, que con 800 colmenas vive de la apicultura, sostiene que "tenemos que luchar con la calidad de miel que tenemos. Todo el mundo dice de lo suyo lo mejor, pero debemos convencer al consumidor que compre miel del apicultor". Considera que Federación es un paso positivo. "Esperamos hablar con una voz única y que se nos oiga, que haya compenetración y no ir cada uno a nuestra vida". Bermúdez está a favor de "una trashumancia regulada".

José María Mezquita, de Apialist, alude al mantenimiento de las distancias y a un mayor control de la trashumancia como factores claves. Considera que las sanciones actuales son tan bajas que no inmutan a los trashumantes a colocar sus colmenares sin temor a las multas.