La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha ejecutado desde mayo de 2017 hasta la fecha más de una veintena de actuaciones de conservación y acondicionamiento en cauces de ríos y arroyos de la provincia de Zamora, para mejorar su estado ecológico y facilitar la circulación de las aguas, ejecutadas por la empresa IMACAL con un coste total de 626.217 euros, según informa la propia Confederación.

Uno de los ríos que se ha beneficiado de los trabajos de mejora ha sido el Valderaduey, que a lo largo de su curso por la provincia suma actuaciones en los términos de Villalpando, Villárdiga, San Martín de Valderaduey, Cañizo, Castroverde de Campos y Villamayor de Campos. En este último municipio se procedió a retirar maleza de su lecho, para evitar la formación de tapones que dificulten el paso del caudal por el puente de acceso a la localidad.

En estos municipios, y a lo largo de un tramo de 4,7 kilómetros, la actuación ha consistido en la eliminación de especies invasoras, fundamentalmente cañaverales y carrizos, tanto del propio cauce como de las márgenes, gracias al empleo de medios mecánicos.

Por su parte, añade la CHD, el río Órbigo ha sido objeto un acondicionamiento y mejora general a su paso por la localidad de Santa Cristina de la Polvorosa, mientras que en el Negro, a la altura de Santa Eulalia -término municipal de Rionegro del Puente-,se ha retirado un tapón que obstruía el cauce por la acumulación de árboles y ramas caídas.

Labores de conservación similares se ha efectuado en el Tera, a su paso por la localidad sanabresa de Galende, y en el Truchas, tanto en esta última población como en su curso por el término municipal de Cobreros.

Destaca la CHD además la construcción de una rampa para peces con el fin de que los ejemplares puedan salvar un azud situado en el río Tera aguas abajo de Puebla de Sanabria, en la cola del embalse de Cernadilla, con un diseño de tipo rápido remanso, que ha supuesto una inversión de algo más de 73.000 euros. La eliminación de barreras transversales obedece a las medidas de mejora de la conectividad fluvial contempladas en la Directiva Marco del Agua.

Durante el último año, la CHD ha prestado especial atención al mantenimiento de arroyos, regatos y riberas que discurren por esta provincia, al efectuar actuaciones de conservación en una pluralidad de cuencas.

Las intervenciones se han centrado en el arroyo del Cabrón, en Figueruela de Arriba; arroyo de San Pedro, a su paso por Fuentesaúco; los Reguerales, en los términos de Villabrázaro, La Torre del Valle y Pobladura del Valle.

También se actuó en el Adalia y San Andrés en Toro; en Vega, en Vega de Villalobos; en Prado, en la localidad homónima; en la Ribera de Arriba ,a la altura de Rábano de Aliste.; en la Llamera y Valdeladrón, en Losacio y en la Ribera de Riofrío, en Riofrío de Aliste. Igualmente en el Forcadura, en el término de Galende; en Valderrey, a su paso por los términos de La Hiniesta y Roales, en el Regato, en Camarzana de Tera; en Vallehondo en Fuentespreadas; en el Almucera, en Villaobispo.

Por último, en la localidad de Trabazos de Aliste, el organismo de cuenca ha instalado un sistema básico de depuración de aguas residuales, y ha ejecutado tareas de restauración del cauce del río Colmenares a la altura de Villarino Tras la Sierra. Además, en la comarca de Aliste, Sejas y Alcorcillo también cuentan con sendos sistemas.