La Alianza COAG-UPA ha convocado para el sábado una nueva concentración en Porto de Sanabria para denunciar que las obras de la carretera ZA-102, además de no ejecutarse en 2018 suponen un acceso complicado a las localidades de Pías, Villanueva de la Sierra, Barjacoba y Porto. La concentración comenzará a las doce del día en el recinto del Ferial para exigir a las administraciones responsables acometer las mejoras necesarias en la carretera de Porto y que se preste un servicio acorde a las necesidades de los residentes.

Además del incumplimiento de las obras y del proyecto de reforma, las organizaciones agrarias denunciarán la amenaza de recortes en el medio rural, en este caso con el cierra del cuartel de Lubián, como denunció ayer el responsable de COAG en la comarca, José Manuel Soto. Esta carretera, como denuncia la Alianza, "no cuenta con la anchura de vía suficiente, con carretera en estado de semiabandono, con grandes y profundos baches, con numeras curvas, por lo que circular se ha convertido en un riesgo permanente, máxime si tenemos en cuenta la proliferación de fauna y la climatología invernal de la zona". Desde la Alianza reclaman "que todos los habitantes de nuestros pueblos requieren unas vías de comunicación que posibiliten unos servicios públicos como sanidad, educación, etc. y privados (alimentación, hostelería,?) dignos, y que ayuden a fijar población en el medio rural".

La plataforma vecinal "ZA-102" se suma a la movilización para sumar a las reivindicaciones la falta de ayudas y el abandono del medio rural. Precisamente hace unos días se ha hecho hincapié en el apoyo a la raza Alistano Sanabresa, que está presente siempre en todas las ferias, aunque el número de reses desciende de tal forma que ya está catalogada como raza en "peligro de extinción". Vecinos, plataforma y Alianza incidirán en las mejoras necesarias en favor del medio rural, como la modernización de los accesos y medidas para ayudar a fijar población en estas zonas.

Así mismo la Plataforma 102 les dará también su apoyo e invitan a la vez a todos aquellos que quieran unirse ya que es un problema de todos, vecinos y visitantes. "Es el momento de seguir apoyando a todos aquellos que están luchando por la mejora de nuestros pueblos, una persona presente es mucho y es el único esfuerzo que se pide, estar", subraya la plataforma.

La primera feria del año, por las fechas, no es de las más numerosas en visitantes, pero "pedimos a todo aquel que pueda que acuda al recinto ferial, visitantes, gente de los pueblos vecinos, con camiseta naranja o sin ella, para dar apoyo ya no solo en favor de la carretera si no de la vida de nuestros pueblos". Para muchos es el discurso de siempre pero es una realidad "insistimos en que el abandono de nuestra zona es inmenso, no se reciben ayudas de la administración, no entra ni un euro en inversiones decentes y merecidas, por todo lo que se genera. De aquí sale mucho dinero y no entra nada, arreglillos que no mejoran en nada nuestras carencias".