Los Consultorios Médicos de Atención Primaria ubicados en el municipio de Gallegos del Río han visto eliminadas las barreras arquitectónicas que en algunos de los casos nunca, -desde su puesta en marcha-, habían permitido el acceso a las dependencias del médico y enfermera con sillas de ruedas o camillas. Eran los casos de las localidades de Valer de Aliste

En Valer de Aliste el consultorio médico de Atención Primaria está ubicado en la planta baja del edificio de la calle "La Vereda" que en la posguerra fue colegio y posteriormente "Casa de los Maestros".

El problema, y grave, estaba en que para entrar había que subir varios escalones, cruzados, que hacía imposible subir con silla o camilla. La solución ha pasado por abrir una nueva puerta de acceso en el lado opuesto y remodelar todas las instalaciones. En lo que antes era sala de espera se han habilitado salas independientes para médico y enfermera, lo que antes era sala de consulta única queda ahora como espacio de espera.

En Flores el consultorio médico se ubica en la segunda planta de la Casa Concejo. Mientras a la primera se accede directamente al nivel de la calle, en la segunda el inmueble queda bastante más alto que la Plaza Mayor. Antes la única solución era subir por unas escaleras: difícil para enfermos, andando, pero imposible, con una silla o camilla. Ahora la nueva rampa facilita el acceso.