Las 300 sillas instaladas en la Plaza Mayor de la localidad de Bamba no fueron suficientes para dar asiento a los cerca de 600 vecinos de varias localidades de Tierra del Vino que asistieron a la misa al aire libre celebrada ayer en honor a la Virgen del Viso o del Aviso.

El traslado de la ceremonia litúrgica al exterior del templo ha sido una de las novedades de la celebración de este año, en la que también destacó la presencia de 24 niños y niñas procedentes de Madridanos, Villaralbo, Sanzoles, Moraleja y Bamba que este año han celebrado su primera comunión. A ellos se sumó un coro interparroquial de voces femeninas compuesto por vecinas de Moraleja, Madridanos y Corrales.

Esa hermandad entre las localidades de la comarca también quedó patente con la participación de los párrocos de varias localidades (Morales, Sanzoles y Gema), que acompañaron al sacerdote Miguel Ángel Hernández, encargado de oficiar la misa y a su vez párroco de Moraleja. Según explica, "queríamos que la celebración de este año fuera especial porque el Papa ha hecho una declaración de la Fiesta de Santa María Madre de la Iglesia por lo que hemos potenciado la devoción a la Virgen del Viso ya con anterioridad a esta jornada, con una vigila y una novena en varias localidades". En todo caso, quiso hacer hincapié en la elevada presencia de fieles a la misa al aire libre, "ya que ha desbordado todas nuestras previsiones".

También se mostró satisfecho con esta nutrida afluencia de público, Ángel Sánchez Hidalgo, alcalde de Madridanos, municipio al que pertenece Bamba. "Ha sido una ceremonia especial y muy bonita con la presencia de los niños y niñas vestidos de primera comunión", según resaltó el regidor municipal, aunque reconoció que esta cita, celebrada cada lunes de Pentecostés, ha ido perdiendo visitantes durante los últimos años. Por eso recalcó que "nuestra intención es revitalizar esta fiesta e incluso nos hemos planteado la posibilidad de sacar a la Virgen y celebrar la misa en la pradera, pero es algo complicado".

Precisamente en la pradera del Viso, situada a las afueras de Bamba y asentaba en la ribera del arroyo Aribayos, continuó la jornada festiva tras los actos religiosos. El buen tiempo, con temperaturas cercanas a los 30 grados, permitió disfrutar del tradicional almuerzo al aire libre, en el que no faltaron platos típicos de estas citas, como la tortilla de patata, la empanada o la limonada. En la campa también se instalaron varios puestos de feriantes e hinchables para los más pequeños.