La Virgen de la Antigua reinó ayer en Fuentesaúco. La celebración de la patrona reunió a los saucanos en una fiesta local, cuyo protagonismo se reparte entre los actos religiosos que culminaron por la tarde con el traslado de la Virgen desde la iglesia de San Juan hasta la ermita, y el tradicional anuncio de los toros para los festejos de La Visitación, el primer fin de semana de julio.

Tras la misa de la mañana, oficiada por el párroco Antonio Pilo, por la tarde tuvo lugar el traslado de la Virgen hacia la ermita, acompañada por los saucanos y encabezando la comitiva los niños y niñas que este año han tomado la comunión. Fuentesaúco se suma así a la celebración del Lunes de Pentecostés en un día que reúne a muchos saucanos vecinos del pueblo y los de la diáspora que se quisieron sumar a la fiesta de la patrona.

El alcalde, Gaspar Corrales, anunció a los saucanos desde el balcón municipal un programa que concentra sus platos fuertes durante los días 6, 7 y 8 de julio, cuando tienen lugar los tradicionales espantes, organizados por primera vez por una empresa contratada, la que cumplía con más fidelidad el pliego de condiciones en el concurso público convocado por el Ayuntamiento.

El programa festivo en realidad se abre el 30 de junio con el pregón, que este año pronunciará el saucano Manuel Zapatero, director general de Seguros Caser. El domingo, 1 de julio, tendrá lugar una desencajonada de los toros de los espantes, a las 8 de la tarde en la plaza de toros.

El 6 de julio por la tarde se celebra la ofrenda a la Virgen, para meterse de lleno en las fiestas de La Visitación, con los toros como principal atractivo. A los espantes del 7 y 8 de julio se suman encierros de calle y la tarde del 7 de julio tendrá lugar un festival taurino con picadores, con la actuación de Javier Conde, Manuel Jesús "El Cid", Julio Benítez "El Cordobés" y Marcos. El domingo, 8 de julio, la novillada sin picadores para la final del Garbanzo de Oro 2018, con Carlos Enrique Carmona, Daniel Barbero, Diego García y Borja Serrano. Para cerrar la jornada este año habrá humor, de la mano del monologuista Juan Sinde.

Las fiestas de Fuentesaúco se prolongan al siguiente fin de semana con la semifinal del campeonato regional de cortes, a las 7 de la tarde en la plaza de toros. El plato fuerte musical de este año estará protagonizado por el dúo "Azúcar Moreno", con su actuación la noche del 14 de julio. Y el colofón llega la tarde del 15 de julio, con un encierro urbano.

Antes del anuncio del programa de fiestas, el Ayuntamiento de Fuentesaúco rindió un homenaje a Juan Iglesias "Juaneque", presidente de la comisión de festejos y activo colaborador en la organización de las fiestas. "Teníamos una deuda con él por su paciencia, templanza, entrega y colaboración con el Ayuntamiento, y la fiesta de la patrona era un día muy apropiado" explica el alcalde, Gaspar Corrales. Un pañuelo bordado con el que los saucanos celebran las fiestas, un bastón tallado, un cuadro con fotos para el recuerdo y una placa fueron los iconos que ayer recibía Juan Iglesias en el emotivo homenaje tributado por los saucanos.

El alcalde saucano agradeció también la colaboración de los miembros de la comisión de fiestas, la mesa de trabajo de los toros y las peñas que han participado en las reuniones para diseñar el programa de fiestas y aportar propuestas.