Yolanda Cerezal Gallego será la segunda mujer que ostentará el cargo de juez de paz del Juzgado de la Villa Alcañices, el más importante de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba y uno de los más históricos de la provincia de Zamora y de la Región Norte de Portugal por su ubicación fronteriza.

Así lo ha acordado oficialmente la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos, a propuesta del Ayuntamiento que preside el alcalde Jesús María Lorenzo Mas. Yolanda Cerezal Gallego deberá ahora jurar el cargo ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Zamora y tomar posesión antes de día 7 de junio de 2017. Desempeñará el cargo durante los próximos cuatro años: más concretamente hasta el día 8 de 2021. Se da la circunstancia que en su día también fueron juez de paz su abuelo Antonio y su padre Ángel.

Sustituirá en el cargo al veterano Domingo Rodríguez Fernández que fue nombrado por última vez juez de paz el 14 de mayo de 2014 y ha desempeñado su labor dejando huella entre los vecinos por su carácter sencillo y abierto.

Yolanda Cerezal Gallego (agente de Desarrollo Turístico y Técnico Socio Sanitario), nacida el 17 de agosto de 1975, natural de Alcañices e hija de la familia Cerezal Gallego que regentó el conocido y céntrico bar "Central", ya cerrado, desempeña actualmente su labor profesional como encargada (agente de Desarrollo Turístico) de la Oficina de Turismo de "La Raya" ubicada en el Centro Cultural "Convento de San Francisco" junto al céntrico Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación Nuestra Señora la Virgen de la Salud (Patrona de Aliste). Además es presidenta de la agrupación comarcal de la Asociación Española de la Lucha Contra el Cáncer (AECC) que desde su creación viene desarrollando una intensa y acertada labor.

La villa acogió durante 149 años el Partido Judicial de Alcañices, desde su puesta en marcha allá por 1834 hasta 1983 en que fue suprimió y su jurisdicción territorial pasó a depender del Partido Judicial de Zamora. Su área de actuación se extendía a alrededor de 40 municipios, todos los actualmente integrados en la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, más otros muchos más alejados como Villanueva de las Peras, San Pedro de Zamudia, Ferreras de Arriba; y Friera, Morales, Santa María y Morales del Valle de Valverde. En total incluía alrededor de 110 núcleos de población.