18 de mayo de 2018
18.05.2018
Zona Oeste | Aliste

Para gustos los colores... y sabores

Ternera, corderos, setas, miel, moras, tomates y vinos convierten a Aliste en el reino del buen yantar

17.05.2018 | 23:59
Para gustos los colores... y sabores

Nunca fui de capital aunque, lo confieso, adoro Zamora y Oporto: soy alistano, de pueblo y a mucha honra. Por eso mi gran debilidad siempre fueron, son y serán esas gentes, hombres y mujeres, niños, jóvenes y mayores, que nacieron en esta tierra o vinieron a ella y dieron y dan su vida por ella haciendo cada uno lo que sabía o podía, siempre con el corazón y el tesón que nos caracteriza a los alistanos y alistanas.

Aliste y Tras Os Montes han sido durante siglos una tierra aislada por las fronteras naturales del río Esla y la Sierra de Marao, de Madrid y Lisboa, donde reinaron y gobernaron reyes y ministros; y ya se sabe que quien parte y reparte se queda la mejor parte. Lógico y triste pero así es la vida, y a nosotros nos toco la triste existencia de la indiferencia y el olvido con todas sus carencias.

Dicho esto, asumamos que lamentarse de nada sirvió, sirve, ni servirá.: alistanos y alistanas hemos tenido que buscarnos la vida y tenemos valores endógenos, materiales e inmateriales, que son nuestros, aunque muchas veces los valoren más lejos de aquí que nosotros mismo.

La Indicación Geográfica Protegida Ternera de Aliste, se veía venir, ha logrado afianzar, más aún si cabe, a nivel nacional e internacional nuestras magníficas, sabrosas, coloridas y tiernas carnes frescas de vacuno como una delicatessen única en el mundo: un manjar digno de reyes, que se decía antes, al alcance de todo el mundo desde San Sebastián a Alicante, de Oporto a Madrid, desde Compostela a Sevilla. Gracias, muy en particular a los ganaderos, también a los técnicos y carniceros que están desarrollando una labor digna de alabanza en la IGP Ternera de Aliste.

Y si queremos endulzar la vida qué mejor que nuestras mieles de urce, roble o milflores. Otro sector con magníficos artesanos que hacen una miel única, exquisita, natural, una joya que reina en los hogares. Recientemente "Las Obreras de Aliste" de Gallegos del Campo fueron premiadas. Nuestras setas con el Boletus edulis de las jaras, moras, castañas, vinos y nuestros lechazos de ovino de raza Castellana hacen rendirse hasta los más exigentes paladares. Frutos del bosque de cuento y fábula pero reales. Nos faltaban los frutos de huerta. Pues nada, ahí esta Manolo Casas Blanco de Valer y Pablo de Ferreruela en Litos produciendo los mejores tomates que cautivan en verano a medio Madrid.

En un mundo y unos tiempos donde se ansía y se busca la vida saludable los alistanos sabemos, debemos y podemos poner sobre la mesa unos colores y sabores que convertirán la vida de cada comensal en un reino maravilloso de placeres terrenales. Aliste produce manjares culinarios únicos en el mundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags