Jerónimo García Bermejo y Jorge Zurita Bayona coincidieron en destacar la prestación de servicios directos de proximidad por parte del Cuerpo Nacional de Policía desde la Unidad de Extranjería y Documentación a los vecinos de los pueblos, ya sea directamente en la propia Comisaría de Alcañices (situada junto a la Nacional 122 y la carretera de Tres Marras) e incluso desplazándose a los pueblos cuando se trata de personas muy ancianas, enfermas o con gran discapacidad, cuya movilidad reducida o nula les impiden desplazarse hasta la Unidad de Extranjería y Documentación. Esto último es muy agradecido por los residentes del medio rural alistano, en unos pueblos donde, en muchos de ellos, la mayoría de los habitantes supera la barrera de los 70 años de edad.

La importancia y eficacia del servicio la confirman los datos oficiales: a lo largo de 2017 se expidieron un total de 2.395 Documentos Nacional de Identidad, más 249 pasaportes. Los mandos policiales pudieron conocer dicho servicio que en los momentos de la visita se prestaba a una vecina del municipio de Figueruela de Arriba.

Las personas que deseen renovar el DNI únicamente tienen que llevar el carné anterior, una fotografía reciente y abonar un a tasa de 11 euros. Asímismo se puede gestionar el cambio de datos (partida literal de nacimiento) y domicilio (volante de empadronamiento) y e ambos casos si, está en vigor, será gratuito. Para el pasaporte hay que abonar una tasa de 26 euros y si se trata de un menor, debe ir acompañado de padre, madre o tutor legal. El servicio en Alcañices evita largos viajes a Zamora capital.

En su visita a la Comisaría de Alcañices se procedió al cambio de la bandera de España, con carácter oficial, pues se hallaba algo deteriorada por las inclemencias atmosféricas. El propio Inspector Jefe de Castilla y León ofreció la nueva enseña.