17 de mayo de 2018
17.05.2018
Aliste

Zamora | La Policía Nacional refuerza el control en la Raya con Portugal

El jefe regional del cuerpo, Jorge Zurita, destaca el apoyo de los agentes a las víctimas vulnerables, principalmente ancianos, niños y mujeres maltratadas

17.05.2018 | 00:25
Visita al personal que trabaja en las dependencias de la Comisaría de Alcañices.

La Unidad de Extranjería y Documentación "Alcañices-Quintanilha" de España y Portugal controló a lo largo del último año 12.199 personas, de las cuales 3.305 eran españolas y 8.894 extranjeras, además de 3.911 vehículos, con 19 elementos de interés detectados, un infractor de la Ley de Extranjería y un expulsado. Se realizaron 1.624 controles móviles, más 34 mixtos, con 2 detenidos. El Centro de Control Policial y Aduanero de Quintanilha (Portugal)-Alcañices (España) sumó 2.132 actividades.

La Unidad de Extranjería y Documentación de la Policía de Alcañices recibió ayer miércoles la visita oficial del nuevo Jefe Superior de la Policía Nacional de Castilla y León Jorge Zurita Bayona, acompañado del Subdelegado del Gobierno en Zamora Jerónimo García Bermejo y del alcalde de la villa, Jesús María Lorenzo Más (es inspector jefe). Junto a ellos estuvo el comisario-jefe de Zamora Ubaldo de la Torre y otros mandos del CNP, Guardia Civil y Fuerzas de Seguridad de Portugal como la GNR.

Finalmente se visitó el Centro de Coordinación Policial y Aduanero "CCPA" (Alcañices-Quintanilha) situado junto al antiguo puente Internacional, donde fue recibido por la representación de la Guardia Civil y del Servicio de Aduanas, por parte española, y por la Policía de Seguridad Pública, Guarda Nacional Republicana, Policía Judiciaria y Servicio de Extranjeros y Fronteras por parte portuguesas.

En la colaboración con Portugal en el marco del acuerdo sobre cooperación en materia policial y aduanera, en el primer cuatrimestre de 2018 se produjeron 48 intercambios de información solicitada por el CNP y 134 por las fuerzas de seguridad lusas. Se han desarrollado 13 operaciones conjuntas y 223 controles móviles en un ámbito de 50 kilómetros y vigilancia en 5 eventos públicos: entre ellos las romerías fronterizas de "La Luz" (Moveros y Constantim) y Fátima (Villarino Manzanas y Petisqueira).

Jorge Zurita señaló que uno de los objetivos del CNP "es ayudar a las víctimas vulnerables, hablamos de personas mayores, niños y personas con discapacidad, mujeres maltratadas" y afectadas por la trata de blancas e incidió en que "todos los cuerpos de seguridad tenemos que trabajar juntos para todos lo ciudadanos" y reconoció sobre la Raya de España y Portugal que "no hay frontera física, pero si que hay frontera psicológica. En un mundo tan globalizado hay que gestionar, saber cuando los grupos organizados pasan la frontera".

Jesús Lorenzo y Jerónimo García Bermejo destacaron la importancia de la labor y servicios de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la Raya y en concreto en los pueblos de Aliste.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags