La red de caminos rurales perteneciente al término municipal de Villaralbo está siendo sometidos durante las últimas semanas a un proceso de reparación para facilitar su acondicionamiento después de las últimas lluvias. Unos trabajos que reciben una inversión cercana a los 12.000 euros, de los que la mayor cuantía, 9.000 euros, son aportados por el Ayuntamiento de esta localidad, mientras que la Cámara Agraria de Villaralbo contribuye con una inversión de 3.000 euros.

Aunque el importe anual destinado por el Ayuntamiento de Villaralbo a este cometido normalmente ronda los 6.000 euros, en esta ocasión se ha decidido ampliar con una partida adicional de 3.000 euros para atender todas las necesidades. "Trabajamos en colaboración con la Cámara Agraria de Villaralbo, que es la que aporta la zahorra necesaria para los trabajos de reparación y la que nos indica los caminos con mayores necesidades", explica la alcaldesa del municipio villaralbino, Ana Belén González.

En este sentido, según precisa la regidora municipal, hay que tener en cuenta que en el término municipal de Villaralbo predominan los cultivos de regadío, con lo que los agricultores hacen uso de los caminos rurales con mucha frecuencia para atender sus tierras y son precisamente ellos los que tienen constancia de las vías que se encuentran en peores condiciones.

El mal estado de estos caminos se ha visto agravado como consecuencia de las intensas lluvias de los últimos meses, a lo que hay que sumar el deterioro que origina el paso de maquinaria pesada así como el tránsito de ganado.

A mayores de las necesidades de reparación manifestadas por la propia Cámara Agraria de Villaralbo, los propios agricultores y particulares pueden presentar una instancia en el Ayuntamiento para realizar sus peticiones, que luego son analizadas para ser insertadas en el listado de caminos que serán reparados.

El Ayuntamiento de Villaralbo ha contratado por primera vez este año los servicios de la Mancomunidad de Tierra del Vino para que se encargue de los trabajos de reparación con su propia maquinaria.

Las labores de reparación ya han comenzado hace unas semanas y se prolongarán con una segunda fase a través de la ampliación de presupuesto anunciada por el Ayuntamiento de Villaralbo. El objetivo es acondicionar un mayor número de vías en mal estado.