La Demarcación de Carreteras del Estado en Zamora, del Ministerio de Fomento, realizó un simulacro de incendio de vehículo en el interior del túnel de Padornelo de la autovía A-52 sentido Benavente. Este simulacro, en el que participaron efectivos de todas las administraciones, se desarrolló la semana pasada, en horario nocturno y se prolongó durante dos horas, desde las 10 de la noche a las 12.

El operativo se enfrentó a un escenario simulado de colisión de dos vehículos seguido del incendio de uno de ellos, seguido de la aparición de otros tres vehículos en el escenario de operaciones, uno en cada carril del túnel, que se detienen a 10 metros del accidente y quedan atrapados. El ocupante de uno de estos vehículos es el avisa al Centro de Control a través del poste de socorro habilitado en el túnel. Como consecuencia del accidente, en este simulacro se producen tres heridos, uno de ellos que necesita ser evacuado.

El sistema de control de cámaras del túnel CCTV permite comprobar el accidente y el incendio dentro del túnel y se activa el Plan de Emergencias de la Explotación para hacer frente a la situación de riesgo. En este plan se contemplan las actuaciones previstas en el protocolo asociado a "Incendio de Vehículos" y que se pusieron en marcha en el simulacro.

Los efectivos que participaron fueron de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Occidental, la Subdelegación del Gobierno y Protección Civil del Estado, y la empresa de conservación del túnel, Valoriza Conservación de Estructuras, los parques de Extinción de Incendios de Rionegro del Puente y Verín, la Agrupación de Tráfico de la Guardia, los respectivos Servicios de Emergencia 112 de Castilla y León y la Gerencia de Emergencias Sanitarias del Sacyl, Urgencias Sanitarias de Galicia y Cruz Roja. También participaron en el simulacro la Dirección General de Tráfico a través del Centro de Gestión Tráfico Norte de Valladolid, Servicio de Responsable de Seguridad del túnel, Servicio de Coordinación de Seguridad y Salud así como la empresa Tekia Ingenieros que planificó el ejercicio en la dotación de medios, grabación del incidente o generación de informes.

Para el ejercicio se contó con cinco figurantes para la simulación de heridos y conductores retenidos en el interior del túnel.

Los recursos materiales utilizados fueron 5 vehículos para simular el accidente, uno de ellos de desguace para simular el incendio, una máquina de humo y combustibles., las cámaras de video situadas en el centro del control, lugar del accidente y en la boca del túnel afectado, y cronómetros sincronizados con sistema centralizado del centro de control para cada observador.