La Fundación Iberdrola colabora con SEO/BirdLife, en un novedoso proyecto dirigido al estudio de los movimientos migratorios de las aves presentes en España.

El proyecto "Migración de las Aves" tiene como objetivo fundamental describir los movimientos de cada especie a lo largo de uno o varios años. Se pretende conocer qué especies realizan grandes movimientos, sus rutas migratorias, áreas de reposo durante el viaje y áreas de invernada, qué especies realizan únicamente movimientos dispersivos fuera de la época de reproducción y cuáles son absolutamente sedentarias.

El proyecto servirá "para describir las áreas de reproducción, invernada, dispersión y migración de la avifauna presente en España". También "el empleo del territorio durante cada uno de los períodos, en cada zona, y los elementos que condicionan y determinan los movimientos migratorios de las aves". Igualmente "la estrategia migradora y características del desarrollo de la migración: fecha de inicio y término, velocidades, altitudes, orientaciones, distancias medias diarias, horarios, zonas de descanso, etc".

El proyecto probará la "fidelidad a sus rutas migratorias interanualmente, así como las diferencias en la utilización del espacio y estrategias de migración según grupos de especies (planeadoras, no planeadoras, diurnas, nocturnas, etc.), especies, edades y sexos". Asimismo revelará las "diferencias migratorias intraespecíficas según regiones, y cambios de los patrones en el tiempo y su relación con el cambio climático".