16 de mayo de 2018
16.05.2018
Tierra de Campos

Marcadas dos hembras de aguilucho cenizo en Villafáfila para estudiar su migración

SEO/BirdLife y la Fundación Patrimonio Natural de la Junta colocan un transmisor GPS a los ejemplares adultos capturados en la reserva

16.05.2018 | 10:23
Hembra de aguilucho cenizo a punto de ser soltada de nuevo tras la colocación del dispositivo.

Responsables de la Sociedad Española de Ornitología/BirdLife y de la Fundación del Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León procedieron el lunes a marcar dos hembras adultas de aguilucho cenizo en la Reserva de las Lagunas de Villafáfila.

La operación se enmarca en los trabajos de seguimiento de las especies migratorias (Programa Migra), que cuentan con el apoyo financiero de Iberdrola. Este año está previsto el marcaje de un total de quince ejemplares por toda la geografía española, según precisó el responsable de SEO/BirdLife Juan Carlos del Moral, que resalta la detallada información que facilitan las aves equipada con un transmisor de GPS, referente a su localización, áreas de campeo, momentos de emigración y puestos de cría.

El aguilucho cenizo es otra de las muchas aves que viven un evidente declive, cuyo descenso poblacional es puesto de manifiesto en los sucesivos censos nacionales realizados sobre la especie. Del Moral destaca que es una rapaz ligada a los medios agrícolas y cerealistas con importantes problemas.

Financiación de Iberdrola

Hace hincapié en que el empleo de herbicidas y fitosanitarios eliminan la biodiversidad y no solo matan la malas hierbas sino que también acaban con los grillos, los insectos y afectan a la cadena trófica de la que se alimentan las aves. Repara que incluso los cazadores se ven perjudicados por los usos de pesticidas que afectan a perdices y tórtolas.

Para SEO/BirdLife la Administración, en lo tocante a estas malas prácticas, "mira para otro lado porque solo importa la Economía y obvia el problema ambiental". Subraya Juan Carlos del Moral que "es una situación preocupante" el declive que se registra en el mundo de las aves. En este caso se marcaron dos hembras "que tienen un tamaño adecuado para la colocación de los transmisores". Durante tres o cuatro años ambos ejemplares "marcarán sus viajes y si invernan en el mismo sitio, si hacen las migraciones a los mismos lugares y dejarán ver las pautas y desarrollos".

La Fundación Iberdrola colabora con el Programa Migra financiando los dispositivos que se colocan a las aves, "que cuestan entre 1.500 y 3.000 euros" cada uno, más los receptores y el mantenimiento de estudios.

La Sociedad Española de Ornitología señala, en cuanto a las técnicas utilizadas, que utilizar tres tipos de dispositivos de seguimiento: emisores satélite, data logger GPS y geolocalizadores.

Estos aparatos tienen un elevado coste y su colocación (identificación de ejemplares adecuados, captura sin molestias excesivas, etc.) requiere mucho tiempo en términos de inversión en dispositivos, trabajo de campo, etc., por lo el número de ejemplares a marcar es limitado. Se intentarán marcar 12-15 ejemplares de cada especie repartidos por la geografía española, de diferentes edades y sexos para intentar extrapolar lo que hace la población española de cada especie.

Se trata de una especie migradora transahariana, "cuyos efectivos ibéricos invernan en África occidental". Su calificación en el Libro Rojo es de "vulnerable".

Actualmente el programa Migra cuenta con 923 aves marcadas, de 32 especies distintas, de las que han proporcionado información de utilidad 502 aves, de 31 especies. Este programa cuenta con más de 300 colaboradores y 50 entidades colaboradoras en España y en el extranjero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine