El Ayuntamiento de Muelas del Pan ha aprobado y puesto en vigor una ordenanza para regular el procedimiento de adjudicación, funcionamiento y utilización de las viviendas de alquiler social de su propiedad. Es titular de dos situadas en la "Carretera de Alcañices" de Ricobayo de Alba, pretendiendo, como continuación y cumplimiento del convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y el Ayuntamiento para rehabilitación de viviendas en el medio rural, destinar las mismas a alquiler social.

Dada la situación sobrevenida en que pueden encontrarse las personas o familias que por determinada causas se vean obligadas a abandonar su domicilio habitual, el Ayuntamiento ha optado por destinar las dos viviendas como un instrumento más de integración social, asegurando unas condiciones de viviendas a las personas que presentan una situación económica con recursos insuficientes para acceder al mercado de vivienda en alquiler. La cuantía de los derechos a percibir por el precio público será de 130 euros por vivienda y mes. Además del precio público que se devengue, los adjudicatarios responderán de todos los daños y desperfectos que se produzcan en la vivienda. Para responder de ellos el adjudicatario deberá constituir una fianza, con carácter previo a la fecha del acuerdo de cesión, por valor de dos mensualidades.

Se ha constatado que la necesidades de una vivienda digna y adecuada son muchas y el número de casas del que se dispone mucho menor, por lo cual mediante la ordenanza se creara un registro de solicitantes de viviendas sociales para conocer la demanda real de la población susceptible de alojamiento en viviendas sociales y sus condiciones socioeconómicas.