Hoy, festividad de San Isidro, patrón de los labradores y al que se encomienda el mundo del campo para pedir buenas cosechas, se ha adelantado en algunos pueblos de la comarca del Vino. La saturación de trabajo de los curas, obligados a atender numerosas parroquias como consecuencia de la falta de vocaciones, está llevando a cambios de fechas en las tradiciones. Ya empieza a ser habitual que las misas de muchas fiestas u patronos no puedan coincidir con su día de rigor.

La última vez, con motivo de las fiesta de San Isidro, que en pueblos como Venialbo, Sanzoles, Cuelgamures, Fuentespreadas o El Piñero, se celebró durante el pasado fin de semana ante la imposibilidad del sacerdote, Manuel San Miguel, de poder celebrar la misa, procesión y bendición de campos el mismo día del patrón, hoy 15 de mayor, en los ocho pueblos que tiene a su cargo.

Por eso, parroquias como la de Venialbo han vivid oeste año un 13 de mayo excepcional, donde la celebración dominical de la misa se ha hecho coincidir con la fiesta de San Isidro. Los miembros de la cofradía llevaron en andas a su patrón durante la procesión y la bendición. Celebrado ya el acto religioso, hoy los miembros de la cofradía cumplirán con un sencillo acto con el patrón y se reunirán en la tradicional comida.

El párroco Manuel San Miguel estará en este 15 de mayo honrando a San Isidro en Argujillo y San Miguel de la Ribera. Así ha tocado este año, para el próximo rotará.