La Plataforma Pueblos Unidos, creada para luchar contra la implantación de grandes granjas de porcino, denuncia que el pasado miércoles varios de sus miembros se presentaron en la sección de Protección Medioambiental de la Junta "para pedir vista y copia del expediente referente a la explotación porcina de cebo que se pretende construir en Pozuelo de Tábara", ya que se acababa de abrir el plazo de diez días para presentar alegaciones, y que los funcionarios "nos negaron el acceso al no considerarnos parte afectada". Finalmente, tras discutir con varios funcionarios, les dijeron que volvieran con el certificado de empadronamiento.

Esto sucedía el pasado miércoles, 9 de mayo, el mismo día en que el delegado territorial y el vicepresidente de la Junta escuchaban en Villalpando un aluvión de críticas por permitir la implantación de una explotación similar en Cerecinos de Campos, ante lo cual Alberto Castro se preguntaba "por qué nadie ha presentado alegaciones al proyecto", que de esta forma obtuvo sin problemas la licencia ambiental "a pesar de tanta protesta verbal".

Desde la Plataforma Pueblos Unidos consideran que sus miembros, entre los que se encuentran vecinos de Pozuelo y localidades cercanas, sí son parte interesada o afectada por la granja "teniendo en cuenta que los purines serán esparcidos en 15 kilómetros a la redonda de la nave, contaminando sin control" -dicen- "los acuíferos, al agua de todos los vecinos de varios municipios". En cuanto al proyecto de Cerecinos de Campos, esta asociación vecinal insiste en que "no cumple las normas urbanísticas del municipio, incumple las normas subsidiarias, y sin ellas el Ayuntamiento no puede conceder licencia de obra".

Por otro lado, la plataforma critica que el delegado y el vicepresidente "no saben que la empresa ya ha ejecutado parte de la obra sin licencia ni autorización ambiental de la Junta".

La asociación organiza el viernes una nueva charla informativa sobre los perjuicios de este modelo de explotaciones ganaderas, en esta ocasión en el edificio de usos múltiples de Camarzana de Tera.