El ingeniero agrónomo y máximo exponente mundial en la técnica de "Pastoreo Racional Voisin" (PRV), Luz Carlos Pinheiro Machado, impartió ayer una clase magistral en Mombuey, dentro de la jornada teórico-práctica organizada por la asociación de Agricultura Regenerativa Ibérica y Explotaciones El Yelmo de Mombuey. Pinheiro es autor y asesor de 225 proyectos de desarrollo rural y de Pastoreo Racional en América, principalmente. En países como España y Francia prácticamente no se ha implantado este proceso de producción de pastos que rompe con el modelo liberal actual, como apuntó el ponente, y que propone soluciones limpias, exentas de contaminantes "sin ninguna carga de veneno". Las líneas básicas consisten en la regeneración natural del suelo con un manejo racional que evita el sobrepastoreo.

El alcalde de Mombuey, Francisco Antón Rapino, y el gerente de la explotación El Yelmo, José Luis Rodríguez Porto, dieron la bienvenida a los participantes. Rodríguez Porto explicó brevemente el sistema de pastoreo PRV de su explotación en el monte San Martino. En la jornada de la tarde, los participantes visitaron la explotación y el sistema parcelado de aprovechamiento y rotación de pastizales.

Un desierto

Un desiertoPinheiro, a sus 90 años, abrió su intervención con una reflexión humanista: "me preocupa la vida y no a por mi edad sino por la vida de mis hermanos". A continuación enumeró esas preocupaciones como "el proceso de desertificación que es muy fuerte" en países como España que "dentro de 30 o 40 años será un gran desierto".

El experto, de origen brasileño, señaló la responsabilidad de los productores de alimentos en un mundo con 7.000 millones de habitantes de los que lo que mil millones pasan hambre "nosotros que trabajamos como productores tenemos que producir esos alimentos". Ahondó en las consecuencias negativas de la Revolución Verde sobre el suelo que "sustituyó la energía solar, infinita y no contaminante, por el petróleo finito y contaminante". Ese cambio tuvo consecuencias en el desequilibrio del suelo, como apuntó el experto, que "en los años 50 era un suelo más equilibrado".

Entre los procedimientos de producción "equivocados", Pinheiro señaló "el arado" porque "no existe ningún estudio científico que justifique el arado. Aunque en el origen el arado fue muy útil". Ahondó que "al romper el suelo se destruyen los procesos naturales".

El modelo PRV choca con los intereses de la industria y con adjetivos como "caro" y "gasto" aunque desmontó estos conceptos porque para obtener una rentabilidad hay que hacer una inversión. Equiparó el gasto de aplicar el modelo PRV de invertir en un vallado de parcelas, el trazado de caminos o la construcción de bebederos con el coste de adquirir un tractor. Pinheiro se preguntó "¿Cuánto vale recuperar un suelo?" y reconoció que implantar un PRV es una ruptura significativa, que inicialmente requiere mucho trabajo porque "no tenemos ninguna palabra mágica, ni milagro ni recetas".

En todo este proceso adquisición de animales es importante porque "son el factor dinámico de la evolución del suelo". El experto lamentó que todas estas técnicas que se están aplicando "no tengamos el apoyo científico para unos conocimientos empíricos" ya que "cuando empiezas un proceso nuevo hay que ir contra el sistema".