La Jornada de Emprendimiento en Industrias Agroalimentarias del Sector de la Miel en la Universidad Politécnica de Madrid ha tenido como participante estrella a la miel alistana a través de "Las Obreras de Aliste- Artesanos de la Miel" con uno de sus integrantes, Guillermo Díez. Organizada por el Departamento de Economía Agraria, Estadística y Gestión de Empresas y el Máster de Calidad Ambiental de la Universidad Politécnica de Madrid contó con la asistencia de alumnos de las diferentes universidades de Madrid.

Se destacó la importancia del emprendimiento en el mundo agrario como motor endógeno de desarrollo y crecimiento del mundo rural junto a la necesidad de contar con profesionales preparados que sirvan de apoyo a este tipo de iniciativas.

La comarca de Aliste ha visto resurgir la apicultura en los últimos años incorporándose al sector muchos productores jóvenes con un gran número de colmenas que producen una miel de las más y mejor valoradas en España por su alta calidad. Junto a la "Ternera de Aliste" con Indicación Geográfica Protegida y las setas (boletus edulis de las jaras), la miel se suma otro manjar de los bosques alistanos, sin olvidarnos de las sabrosas moras.

"Queremos a nuestra tierra, Aliste, nacimos en ella y nuestras raíces familiares se pierden en el tiempo en la comarca alistana. Es por ello que sólo aquí podríamos intentar emprender esta aventura. Nuestro principal objetivo es reflejar fielmente en el proceso de elaboración artesanal el espíritu, estilo y sobre todo el deseo original de saborear miel de calidad garantizada" afirman Guillermo y Dori.