14 de mayo de 2018
14.05.2018
Aliste

Aliste | Dos apicultores de Gallegos del Campo, premio de apoyo a las zonas despobladas

La Asociación de Defensa del Ámbito de las Personas Mayores reconoce el trabajo de Guillermo Díez y Adoración Prieto, que explotan 350 colmenas

14.05.2018 | 10:22
Los apicultores de Gallegos del Campo trabajando en el colmenar.

La Asociación para la Defensa del Ámbito de las Personas Mayores ha otorgado a "Las Obreras de Aliste-Artesanos de la Miel" de Gallegos del Campo, sociedad apícola integrada por Guillermo Díez Fernández y Adoración Prieto Ballestero, el Premio "Ariel" a la labor de apoyo a las zonas despobladas y envejecidas del medio rural español.

El galardón reconoce entre los objetivos logrados "un trabajo bien hecho", como es la miel certificada que produce "Las Obreras de Aliste" en un medio rural "con grandes carencias y dificultades, protegiendo el medio ambiente y fomentando la riqueza en una de las zonas más pobres, despobladas y envejecidas de nuestro país, como es la comarca de Aliste, en la provincia de Zamora".

Entre los méritos acumulados se cita el "conseguir una miel de calidad certificada, alimento imprescindible en toda una dieta equilibrada, sobre todo para aquellas personas mayores que a lo largo de su vida hayan padecido carencias alimentarias". Además de ser "un ejemplo de empresa, dos socios y sus familias, cuya constancia y perseverancia les ha llevado a plasmar su sueño en realidad: la búsqueda de la excelencia y calidad en la miel que producen en su pueblo".

Se afirma que la empresa reconocida ha "contribuido al beneficio de la sociedad rural con una explotación apícola estante y sostenible con el medio ambiente, como herramienta de desarrollo endógeno del medio rural, generando riqueza en una comarca rural muy envejecida y despoblada como Aliste".

Desde Ariel se incide en el "esfuerzo y gran dedicación por la promoción, fomento, desarrollo y ejecución de actividades que contribuyan a un mejor conocimiento y una mejora de la producción, calidad y productividad de la apicultura sostenible". Además se ha tenido en cuenta su "labor investigadora y divulgativa sobre apicultura, nuevas técnicas de producción de miel y otros productos y subproductos apícolas, que lleva a cabo de forma propia y conjunta con otras entidades, empresas y asociaciones".

"Las Obreras de Aliste- Artesanos de la Miel" consiguió en 2017 el segundo puesto en el Concurso Nacional de Mieles organizado por la Asociación Española de Apicultores en Azuqueca de Henares (Guadalajara) y en la cata de "Mielatos 2017" obtuvo la calificación de "muy buena".

En Gallegos del Campo se producen dos tipos de miel. La multifloral es cosechada en la primavera y es de tonalidades claras y en la de "montaña", que se cosecha ya en el otoño, prevalecen los sabores del roble, el castaño y la encina. El proyecto de instalación y gestión de apiarios y de la industria extractora y envasadora de Gallegos del Campo se ha llevado a cabo por un ingeniero agrónomo y ha sido visado por el ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags