La localidad de Fradellos celebró ayer por la tarde la romería popular en honor a Nuestra Señora la Virgen de Fátima congregando a devotos llegados desde diferentes pueblos. Los actos religiosos dominicales estuvieron oficiados por el arcipreste de Aliste y sacerdote de la Unidad de Acción Pastoral de Valer y Sarracín Fernando Lorenzo Martín e incluyeron la tradicional procesión por el campo.

La romería en honor a la Virgen de Fátima lleva ya celebrándose ya 43 años ininterrumpidamente, desde que un ya lejano 1975, siendo cura de la parroquia de San Miguel Arcángel de Fradellos Plácido Isidro Alvarez, dos religiosos hijos de la propia localidad, Vicente y Julián Martín González, decidieron ponerla en marcha con motivo de la celebración de las "Bodas de Oro" matrimoniales de su padres, Isidoro Martín y Luisa González, labradores y ganaderos alistanos. Para ello invirtieron su pequeños ahorros económicos en construir el primer santuario en "La Era", junto a casco urbano.

El recinto sería renovado luego en el año 2001 por la propia familia Martín González y por el pueblo de Fradellos de Aliste. Ya en 2011 gracias a las ayudas de la Unión Europea, a través del programa de desarrollo rural Leadercal de Adata y con el apoyo del Ayuntamiento de Rabanales de Aliste se mejoro de nuevo su entorno. Se habilitó una explanada junto a él, adornada con flores y varios olivos.

Desde sus inicios en la romería es habitual la participación de devotos de los pueblos del entorno de Fradellos como Flores, Tolilla, Rabanales, Valer, Riofrío, Bercianos, San Vicente de la Cabeza, Lober, Campogrande, Bercianos, Puercas y Grisuela.

El pasado año Fradellos restauró la imagen de su patrono San Miguel Arcángel, talla policromada de madera, obra del escultor Blas González, la cual data del año 1828. La restauración la llevó a cabo Oscar Manuel Morales Romero. La decisión de que San Miguel fuera su patrono la tomaron los 12 feligreses que había en el pueblo de Fradellos allá por 1607