Carlos Pérez Domínguez es alcalde del Ayuntamiento de Figueruela de Arriba y natural de Villarino Manzanas, además de uno de los grandes impulsores de la romería internacional en honor a Nuestra Señora la Virgen de Fátima.

- Hablemos de Villarino Manzanas

- Es un pueblo ubicado a la vera de la ribera del río Cabrón y de "Peña Mira", en la Sierra de la Culebra, a un paso del internacional río Manzanas y del parque natural de Montesinho. Sin lugar a dudas un lugar privilegiado a nivel paisajístico. A Villarino y a Riomanzanas se les ha conocido históricamente como el "Jardín de Aliste". Su principal valor, como en todos los pueblos alistanos y trasmontanos, son su gentes, siempre acogedoras: quien hasta aquí viene siempre es bien recibido, jamas se sentirá forastero.

- ¿Qué significado tienen las romerías para la Raya?

-La comarca de Aliste en España y la región de Tras Os Montes en Portugal han tenido, tienen y deberían seguir teniendo en las romerías un lugar de convivencia y de hermanamiento, de intercambio humano, social, comercial, folclórico y religioso. Devoción y comercio han estado unidos en ellas, juntos que no revueltos, durante siglos. Son días de encuentros y reencuentros donde puede participar todo el mundo a su manera.

- La popular "Festiña" es la hermana menor de las romerías marianas transfronterizas de la Raya. ¿Cómo y cuándo nace?

-Villarino y Petisqueira son dos pueblos fronterizos, con términos colindantes, de distinto país y con diferente idioma, pero siempre bien avenidos, como hermanos, y muestra de ello son los matrimonios entre alistanos y trasmontanos. El día 12 de mayo de 1984 ellos y nosotros decidimos dar un paso más en nuestra hermandad y convivencia de siglos y celebramos la "Bendición de Campos" conjuntamente, en el lado alistano, más concretamente en la "Cruz de las Majadas", a la sombra de la centenaria encina, allí donde la Sierra de la Culebra y Montesinho se unen. Al año siguiente, en 1985, se puso en marcha la romería justo en la ribera internacional del Manzanas.

- Una historia nacida del corazón y la devoción mariana, con nombres propios.

-Uno de los artífices fue Luis Miguel Rodríguez Herrero, hoy Vicario General de la Diócesis de Zamora y uno de los sacerdotes que más y mejor huella dejaron de su paso por Aliste, junto al luso don Belarmino. Parte importante fueron todos los vecinos y los dos alcaldes pedáneos de Villarino, Daniel Pérez Fernández, y de Petisqueira, Augusto Afonso, así como la devota Lucía Pérez Carrera nacida el 9 e abril de 1926 en Villarino y Fallecida en Asturias en 2015.

- ¿Cuál será la peculiaridad romera de este año?

-Que la romería se celebra en el día propio del 13 de mayo cuando a los pastorcillos Francisco, Jacinta y Lucía se les apareció la Virgen María en Cova de Iria. Nosotros celebramos la fiesta romera siempre en domingo, el anterior más cercano al 13 de mayo o cuando coincide con su fecha propia como en esta ocasión.

- ¿Cuáles son y cómo se desarrollarán los actos?

-A las 12 de la mañana salimos las dos procesiones desde las iglesias de Villarino y Petisqueira. En nuestro caso acompañados por la música de "Manteos y Monteras" y "Gaiteros y Más". Hacemos el recorrido andando y pueden participar en la procesión todos los devotos que lo deseen. El encuentro tendrá lugar sobre el puente móvil que instalamos cada año sobre las aguas internacionales del río Manzanas. La misa será en la ermita alistana y contara con la presencia del Obispo de Zamora Gregorio Martínez Sacristán. Durante toda la jornada habrá un mercado internacional con puestos españoles y portugueses a ambos lados del Manzanas. Será una jornada para disfrutar en familia tanto a nivel devocional y religioso como de folclore y comercio.