El túnel de Marao, puerta de Portugal con Europa, a través de la región de Tras Os Montes y y la comarca de Aliste, con sólo dos años de servicio, ha roto con las expectativas más halagüeñas y en 2018 ha alcanzado y superado ya, con creces, las previsiones de tráfico rodado de automóviles y vehículos pesados, que se preveía alcanzar el año 2023, en el Estudio Técnico que sirvió de base a la República de Portugal para afrontar una obra de las más importantes del vecinos país.

El día 8 de mayo de 2016 se abría al trafico el Túnel que rompía la barrera natural de la "Sierra de Marao", que desde siempre aisló a Tras Os Montes del Litoral Atlántico y a ciudades como Amarante y Oporto de España como principal salida hacia España y Francia y por consiguiente hacia Europa.

En estos momentos la demanda ronda los 11.000 vehículos diarios, unos niveles que se preveían para dentro de cinco años y hasta de los que los más optimistas renegaban. El estos dos años de funcionamiento han cruzado el Túnel más de 8 millones de vehículos. El verano de 2017 batía todos los récords hasta el punto de alcanzarse una media de 14.894 vehículos diarios.

Las empresas lusas de transporte internacional han terminado por convencerse de que el "Túnel de Marao" es la mejor salida hacia Europa y así lo delata que el 10% del trafico corresponde a vehículos pesados, la mayoría de ellos, realizando el recorrido ente Oporto y Zamora por Aliste.

Las principales empresas de transporte internacional han asumido que merece la pena el pago de los peajes pues compensa en ahorro de combustible, tiempos de desplazamiento, seguridad y menos desgaste de los camiones pues se ahorran sortear, subir y bajar la Sierra de Marao. El principal problema se sitúa en el trazado de la Nacional 122 desde Quintanilha a Zamora (Variante A-11).

El trafico de trailers va en aumento cada día con lo cual aumenta también la peligrosidad y el grave riesgos de siniestros, por lo cual se exige la conversión de la Nacional 122 en autovía con carácter de urgencia.

El Ayuntamiento de Alcañices, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Jesús Lorenzo Más, ha solicitado al Ministerio de Fomento que el trazado de la futura autovía varíe el recorrido previsto en parte del término municipal para salvar el área recreativa del "Monte de Sahú", situada en la margen derecha de la actual Nacional 122, por donde se prevé cruce la A-11. La propuesta del Ayuntamiento de Alcañices pide que llegando a Vivinera la autovía discurra por la margen izquierda de la Nacional 122, por donde está el campo de fútbol alcañizano, y una vez pasado este cruce hacia el Alto la Atalaya (izquierda de la Estación de Autobuses) para cruzar el río Angueira hacia el "Alto al Quinta" y bajar luego hacia el cruce de Alcorcillo. La propuesta esta respaldada por Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Para el alcalde Jesús María Lorenzo Más: "La reconversión de la Nacional 122 en autovía es imprescindible desde Zamora hasta Quintanilha, con carácter de urgencia, porque el tránsito de vehículos pesados es cada vez mayor por Aliste y el peligro de accidentes va en aumento".

En los últimos meses el transporte especial de Portugal entra y sale por Aliste y la Nacional 122.