La Sierra de Marao dividió a la Región Norte de Portugal en dos países: el más rico hacia, el Atlántico y el más pobre, hacia Aliste. Muestra de ello fue que en la inauguración del túnel el día 8 de mayo de 2016 el propio Primer Ministro Antonio Costa llegó a sentenciar que "Durante siglos la región de Tras Os Montes fue considerada el patio trasero del litoral portugués" a la vez que abogaba por la cambiar la imagen "Esta visión duro siglos, durante los que el país dio la espalda a España y a Europa, para afirmar su propia independencia. Ese tiempo pasó. Hoy socios de España en la Unión Europea, formamos parte de un mercado único ibérico". Marao es una sierra que cuenta con 1.415 metros de altitud sobre el nivel del mar (sexta mayor del país) y 689 de prominencia (topográfica), situándose en la región de transición del Douro Literal al Alto Douro.

Hoy prácticamente todo el tráfico de la antigua IP4 se ha trasladado a la A4. Ello ha sido gracias a un túnel que con 5.665 metros de longitud cruza el corazón de la montaña de Marao, con dos galerías paralelas unidireccionales. De hecho es uno de los túneles más largos de la Península Ibérica, superando en 400 metros al de Viella (Lérida). Tenemos al túnel de Somport que une España con Francia con 8.600 metros, pero el recorrido es compartido.

La "A4" portuguesa, más conocida como "Autopista Trasmontana" tiene una longitud de 246 kilómetros desde Matosinhos (Comunidad Intermunicipal del Gran Área Metropolitana de Oporto) hasta Quintanilha (frontera de Quintanilha y San Martín del Pedroso y Nuez de Aliste), situándose el túnel de Marao en el tramo que va de Vila Real a Amarante. Forma parte junto a la carretera española Nacional 122 del "Itinerario Europeo 82".

"La reconversión de la Nacional 122 en autovía es imprescindible desde Zamora hasta Quintanilha con carácter de urgencia"