09 de mayo de 2018
09.05.2018
Aliste

Nuez, Mahíde, San Vitero, Fonfría y San Juan salvan sus escuelas del cierre

El consejero de Educación, Fernando Rey, anuncia en Alcañices que se cambiarán los criterios para mantener aulas abiertas con solo tres alumnos

09.05.2018 | 08:49
El consejero Fernando Rey, en el centro de la primera fila, junto al equipo docente del instituto Aliste.

Las localidades alistanas de Nuez, Mahíde, San Vitero y San Juan del Rebollar salvarán del cierre sus colegios rurales a corto y medio plazo. Son los últimos de Aliste a pesar de contar en la actualidad con solo 23 alumnos entre todas ellas. Lo mismo sucederá con Fonfría y a Sarracín, del CRA de Riofrío. En el caso de Nuez ya se había dado por hecho su cierre para junio. La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León cambiará a partir del inicio del curso 2018-2019, en septiembre, los baremos de alumnado necesarios para poder mantener abierta un aula rural: hasta ahora había que contar como mínimo con cuatro escolares, y a partir del próximo curso será suficiente con tres.

Así lo anunciaba ayer martes en Alcañices, desde el instituto Aliste, el consejero de Educación, Fernando Rey, acompañado por la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, el alcalde de la villa, Jesús María Lorenzo Mas, y el diputado de Educación y Cultura, Deporte y Emigración, José Luis Bermúdez Lorenzo. La visita se extendió también al colegio de infantil y primaria Virgen de la Salud y al de San Vitero.

Fernando Rey aseveró que "el futuro Pacto Educativo debe contemplar algunas cuestiones fundamentales para Castilla y León como las escuelas rurales y sus elevados costes, ya que la educación rural duplica el coste de la que se presta en el medio urbano, por lo que se hace necesaria una financiación especifica".

Por su parte, Mayte Martín Pozo destacaba "la importancia de la imprescindible colaboración institucional para el mantenimiento de los centros educativos del medio rural zamorano, y desde luego ahí vamos a seguir" y sentenciaba: "El alumnado de nuestro medio rural tiene que tener las mismas oportunidades educativas que el de las ciudades", señalando la importancia de que "puedan realizar sus estudios en sus pueblos de origen en la primera etapa de su vida educativa".

Los convenios firmados por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora entre 2001 y 2017 han supuesto una inversión total de 2.749.301,82 euros, aportando cada administración hasta ahora el 50%. La mayor cantidad correspondió al curso 2010-2011 con 408.448 euros y la menor a 2004, con sólo 125.240 En este curso los colegios han recibido un total de 240.000 euros.

El convenio para el curso próximo sumará 270.000 euros (150.000 de la Junta y 120.000 de la Diputación). La institución provincial zamorana fue la primera en suscribir estos convenios en Castilla y León, y el consejero Fernando Rey alababa la labor tanto de la Diputación como de su presidenta a la hora de negociar y ejecutar, calificándola como un ejemplo a seguir en la región.

Incidió así mismo en que se "deben reforzar las actividades extraescolares y la dinamización del entorno en el que deben implicarse las administraciones públicas, no solo las que tengan competencias en Educación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags