09 de mayo de 2018
09.05.2018

Los agricultores zamoranos pagarán 1,5 millones más por el gasóleo al año

La nueva tasa, de 4,8 céntimos más por litro, supondrá un sobrecoste medio de 480 euros por explotación

09.05.2018 | 09:32
Un tractor trabaja cerca de un viñedo en la provincia.

La Alianza UPA-COAG denuncia que, de aprobarse los actuales Presupuestos Generales del Estado, los agricultores de Castilla y León pagarán 14,75 millones de euros más al año por repostar gasóleo con su maquinaria, de los que 1,5 corresponderían a los profesionales del campo de la provincia zamorana.

Esta imposición, que se haría efectiva a partir del 1 de enero de 2019, es una de las medidas que el Ministerio de Hacienda quiere poner en marcha y supondría que Castilla y León pasara a ser una de las regiones con mayores subidas de impuestos.

Con la reforma tributaria, el nuevo gravamen de tramo autonómico generará un incremento para los usuarios de nuestra región de 4,8 céntimos de euro el litro de carburante, que habrá que sumar a los 2,4 que se vienen aplicando hasta la fecha pasando. Así pues, a partir de primeros de año, el sobrecoste será de 7,2 céntimos de impuestos especiales.

Según las estimaciones de la Alianza UPA-COAG, esta medida impositiva supondrá de media a cada agricultor de Castilla y León un gasto adicional de 480 euros por explotación y año, tomando como referencia el consumo medio de 10.000 litros anuales de combustible. Esto se traduce en una factura de 14,75 millones de euros en el global de la Comunidad Autónoma considerando los aproximadamente 307 millones de litros de gasóleo agrícola que se vienen consumiendo anualmente en el conjunto de la región.

El incremento es especialmente gravoso para sectores, como el agrario, que requieren de su consumo a nivel profesional, por lo que este coste incidirá negativamente en la rentabilidad de cada explotación y profundizará en la crisis provocada por los precios en origen tan bajos soportados en el sector agrícola y ganadero, según denuncia UPA-COAG.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags