Adif Alta Velocidad continúa avanzando en los trámites necesarios para la construcción de la Base de Montaje de A Mezquita, situada en el subtramo Túnel de la Canda-Villavella de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.

El pasado lunes 30 de abril se publicó en el BOE la apertura del proceso de información pública correspondiente al expediente de expropiación forzosa de los terrenos necesarios para construcción de esta infraestructura, y sus instalaciones auxiliares, en los términos municipales de A Mezquita (Ourense) y Pedralba de la Pradería (Zamora). Estas instalaciones auxiliares corresponden a los acopios de balasto de Pedralba de la Pradería y de Campobecerros.

La base de montaje de A Mezquita tendrá una superficie de aproximadamente 6,1 hectáreas. Está diseñada tanto para el montaje del tramo Pedralba-Taboadela como para su mantenimiento. La Base está conectada mediante la vía general izquierda con la línea férrea de ancho convencional Zamora-Ourense.

Para la consecución de los objetivos funcionales de la Base, se han definido los siguientes elementos: Zona de acopio de balasto, losa de transferencia de carriles y pórticos fijos para manipulación, losa de acopio de desvíos, nave de mantenimiento de material móvil, zona pavimentada para circulaciones rodadas y estacionamientos e instalaciones exteriores de urbanización.

Junto a la propia base de montaje, el proyecto de construcción incluye el diseño de instalaciones auxiliares: los acopios de balasto de Pedralba de la Pradería y de Campobecerros. En el primer caso, la superficie total de acopio resultante es de 6.775 m(2), y se podrá acopiar aproximadamente 23.700 m(3) de balasto. En cuanto al acopio de la zona de Campobecerros, dispondrá de una superficie de 3.500 m(2).