Los propietarios de las fincas colindantes al camino de Santiuste, en Morales del Vino, denuncian el abandono y progresivo deterioro que sufre esta vía, que une el casco urbano con la localidad de Entrala. Un mal estado que ya han puesto en conocimiento del Ayuntamiento en varias ocasiones pero del que "solo hemos recibido la callada por respuesta", asegura el representante de los vecinos afectados, Manuel Rubio.

El primer contacto de los propietarios con el actual equipo de Gobierno municipal se produjo el pasado mes de septiembre, en coincidencia con el empeoramiento del estado del camino. El último arreglo se hizo hace cuatro años y "desde entonces se ha estropeado mucho y hay baches que ya alcanzan los diez centímetros de profundidad", sostiene Rubio.

Las últimas lluvias han agravado aún más el mal estado del camino, muy transitado por vehículos de los propietarios de las fincas colindantes, por particulares y por paseantes.

Esta vía, de titularidad municipal, pertenece al casco urbano de Morales del Vino y, como tal, los propietarios de las fincas colindantes pagan su correspondiente Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que alcanza una media de entre 500 y 600 euros anuales. Por ello, "nos sentimos impotentes porque a pesar de pagar nuestros impuestos como cualquier vecino de la localidad nos sentimos abandonados", reprocha Rubio.

Próximas medidas

Cerca de 25 de los vecinos afectados mantuvieron el pasado domingo una reunión para estudiar posibles medidas conjuntas que faciliten el arreglo del camino. La primera de ellas será solicitar una nueva reunión urgente con el Ayuntamiento de Morales y no descartan futuras medidas de presión, como la colocación de pancartas reivindicativas en las calles de la localidad. El último arreglo se realizó en la etapa del anterior equipo de Gobierno, cuando se procedió a realizar un parcheado de la zona. Una reparación similar es la que reclaman en la actualidad los vecinos de la zona "porque somos conscientes de que un nuevo asfaltado costaría mucho más, pero al menos que el camino sea bacheado para que mejore sus condiciones de transitabilidad", indica el representante de los vecinos.