La calle que el Ayuntamiento de Madrid ha decidido dedicar a la maestra zamorana Justa Freire, represaliada durante la Guerra Civil, se encuentra en el distrito Latina de la capital madrileña. Se trata de un amplia área urbana que no tiene nada que ver con el popular barrio de La Latina, situado en el centro, que está situada al suroeste de la ciudad y que a su vez agrupa siete conocidos barrios: Los Cármenes, Puerta del Ángel, Lucero, Aluche, Campamento, Cuatro Vientos y Las Águilas.

El nombre de la ilustre docente, nacida en Moraleja del Vino, borra del callejero madrileño al general Millán Astray, al que sustituye en la placa que ahora lleva su nombre. De hecho, algunos medios de comunicación nacionales, como el diario El Español, presidido por el exdirector de El Mundo Pedro J. Ramírez, se hacen eco de esta noticia con el siguiente titular: "Una maestra socialista derrota al general Millán Astray y se queda con su calle".

El cambio de nombre de esta calle ya había sido aprobado en abril de 2017 por el Ayuntamiento de Madrid a propuesta del Comisionado de la Memoria Histórica para retirar referencias del franquismo. Sin embargo, en agosto del año pasado, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid paralizó como medida cautelar esta modificación del callejero a petición de la Plataforma Millán Astray. Este colectivo hacía referencia a la "perturbación grave" a los intereses "de terceros" que podría ocasionar la sustitución de este nombre, en relación a la documentación e impresos comerciales y publicitarios de "vecinos y comerciantes domiciliados en la calle".

El pasado mes de abril, se produce un nuevo giro de los acontecimientos con la revocación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de la suspensión cautelar que impedía realizar el cambio de denominación de las calles con referencias franquistas. Esta decisión judicial ha permitido que la calle del General Millán-Astray haya pasado a llamarse desde el pasado 23 de abril calle de Justa Freire.

Esta vía en el distrito de La Latina ha sido la primera en deshacerse del vínculo franquista. En total serán 49 las calles madrileñas relacionadas con el franquismo que el Ayuntamiento gobernado por Manuela Carmena ha decidido rebautizar, de las 52 propuestas en un principio. Este órgano recomendaba recuperar los nombres antiguos de las calles, especialmente cuando eran aún recordados y nombrados así por los vecinos. Si no se daba ese caso, la propuesta del Comisionado contemplaba el homenaje a mujeres ilustres, a instituciones pedagógicas o personajes de la cultura que contribuyeron a engrandecer el patrimonio inmaterial. Dentro de este capítulo es donde se ha incluido la incorporación del nombre de la docente zamorana Justa Freire. Las reacciones, a favor y en contra, al cambio de nombre de esta calle, no se han hecho esperar. Entre estas últimas se encuentra, como era previsible, la de la Plataforma Patriótica Millán Astray, que ha denunciado al Ayuntamiento de Madrid por la retirada de la placa con el nombre del fundador de la Legión Española, lo que interpreta como un presunto delito de odio y de prevaricación.

La calle con la que ya cuenta la maestra Justa Freire en Madrid es una céntrica y extensa vía del distrito La Latina, en el barrio de Las Águilas. Discurre entre la calle Rafael Finat y la avenida de la Aviación y cuenta en sus inmediaciones con varios centros culturales y educativos. En concreto, muy cerca se encuentran dos institutos, el IES Leonardo Da Vinci y el IES García Morato, así como la Fundación Aprender o la Biblioteca Pública Antonio Mingote.

El cambio de denominación ya ha sido actualizado en buscadores como Google Maps, donde ya es posible localizar la calle Justa Freire. La docente comparte callejero en el mismo barrio con otras mujeres de renombre como Soledad Cazorla, la primera Fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer, fallecida en 2015. En este caso, su nombre también sustituye la calle dedicada al general sublevado Andrés Saliquet.