Cerca de 80 tractores y coches portugueses y sanabreses tomaron ayer las vías principales de Braganza para reivindicar el desarrollo y el derecho a vivir en los territorios fronterizos de España y Portugal, convocados por la asociación Trasnacional RIONOR que reúne a representantes de Zamora y Tras Os Montes. Una pequeña representación sanabresa se sumó a la marcha que colapsó el centro brigantino.

El presidente de la Asociación, Francisco Alves, animó a continuar con la lucha para defender el derecho de los habitantes de la frontera y anunció que el director del Parque de Montesinhos se reunirá con representantes de la asociación y de los agricultores.

La vicepresidenta de la asociación, la zamorana Raquel Calvo afirmó que "los problemas a los dos lados de la frontera son los mismos" y animó a luchar por el futuro, lo mismo que las generaciones anteriores "lucharon por darnos estudios". Un representante de los agricultores señaló el problema de la propiedad con parcelas muy pequeñas, como en el noroeste zamorano.

El representante del comité económico de Rionor, José de la Iglesia Pérez, defendió "Venimos a acompañar al pueblo portugués, a reivindicar a solidaridad del pueblo español con el pueblo portugués y con el medio rural, debido a que las provincias de Zamora y Braganza se están quedando despobladas". Señaló además que "Europa no se entera. Mientras los diputados viajan en primera, los agricultores tienen que vallar sus fincas. Es más el coste de vallar la finca que el producto que da. Que Europa se entere, que el noroeste de España y el norte de Portugal se están uniendo para hacer fuerza y que mejore la calidad de vida de los agricultores".