El grupo de diputados del Partido Popular en la Diputación Provincial de Zamora ha presentado una moción para apoyar a la Asociación Cultural "Argusino Vive" en su propósito de conseguir el cambio de nombre del actual embalse de Almendra para que pase a denominarse embalse de Argusino.

Esta iniciativa tiene la finalidad de mantener viva la memoria de los antepasados y descendientes del único núcleo de población de los afectados que quedó anegado bajo las aguas embalsadas. La moción presentada por el PP se debatirá en el pleno ordinario correspondiente al mes de mayo que se celebrará hoy, 4 de mayo, en la institución provincial.

Del mismo modo, el texto incluye trasladar el acuerdo del pleno a la Confederación Hidrográfica del Duero y la Asociación Cultural "Argusino Vive", como impulsora de esta iniciativa. Este colectivo encabezó el pasado año la organización de distintas actividades con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la desaparición del pueblo en aras del progreso con la construcción del embalse.

El descenso del nivel del agua ha permitido vislumbrar restos del pueblo desaparecido bajo las aguas en numerosas ocasiones. La última vez fue a principios de este año, a mediados de febrero, cuando numerosos visitantes se acercaron a contemplar los vestigios de esta localidad. Las cruces del cementerio, que fue sellado con una capa de hormigón, las cercas de las fincas o diversos apilamientos de piedras son algunos de los restos que de vez en cuando salen a la superficie.