04 de mayo de 2018
04.05.2018
Sayago

Proponen rebautizar el embalse de Almendra con el nombre de Argusino

El PP lleva una moción al pleno de la Diputación para cambiar el nombre y dedicarlo al pueblo sumergido

04.05.2018 | 00:06
Uno de los actos de homenaje celebrados en memoria de Argusino.

El grupo de diputados del Partido Popular en la Diputación Provincial de Zamora ha presentado una moción para apoyar a la Asociación Cultural "Argusino Vive" en su propósito de conseguir el cambio de nombre del actual embalse de Almendra para que pase a denominarse embalse de Argusino.

Esta iniciativa tiene la finalidad de mantener viva la memoria de los antepasados y descendientes del único núcleo de población de los afectados que quedó anegado bajo las aguas embalsadas. La moción presentada por el PP se debatirá en el pleno ordinario correspondiente al mes de mayo que se celebrará hoy, 4 de mayo, en la institución provincial.

Del mismo modo, el texto incluye trasladar el acuerdo del pleno a la Confederación Hidrográfica del Duero y la Asociación Cultural "Argusino Vive", como impulsora de esta iniciativa. Este colectivo encabezó el pasado año la organización de distintas actividades con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la desaparición del pueblo en aras del progreso con la construcción del embalse.

El descenso del nivel del agua ha permitido vislumbrar restos del pueblo desaparecido bajo las aguas en numerosas ocasiones. La última vez fue a principios de este año, a mediados de febrero, cuando numerosos visitantes se acercaron a contemplar los vestigios de esta localidad. Las cruces del cementerio, que fue sellado con una capa de hormigón, las cercas de las fincas o diversos apilamientos de piedras son algunos de los restos que de vez en cuando salen a la superficie.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags