El Ayuntamiento de Galende ha solicitado presupuesto a una empresa para instalar Internet en los consultorios médicos del municipio aunque "es complicado" como señaló el alcalde, José Manuel Prieto Ramos, en la última sesión plenaria. La instalación de línea telefónica y servicio de internet "no es competencia del Ayuntamiento" pero sí una necesidad para facultativos y vecinos como apuntó el alcalde.

Dotar de conexión a los consultorios es una obligación de la Consejería de Sanidad o de la Diputación, ya que los Ayuntamientos no tienen competencia en materia de Sanidad. El municipio de Galende cuenta con consultorios en los pueblos más poblados como Ribadelago Nuevo, Vigo, San Martín de Castañeda, Galende, El Puente de Sanabria, Cubelo e Ilanes, para un total de 10 pueblos.

Estos consultorios, al igual que la mayoría en la comarca de Sanabria y Carballeda, carecen de conexión de alta calidad, mediante banda ancha, lo que complica el trabajo del personal sanitario además de saturar el propio sistema informático del Centro de Salud de Puebla de Sanabria, del que dependen estos consultorios. Los facultativos no pueden acceder al historial de los pacientes ni al tratamiento cuando pasan consulta. Al finalizar la visita tienen que volcar todos los datos en el sistema informático desde el sistema del Centro de Salud de Puebla.

En 2016 la Consejería de Fomento y Medio Ambiente sacó a concurso la provisión de servicios de conexión para los consultorios de la región, de telefonía fija y móvil y de acceso a internet pero que no se ha implantado en ninguno de los dispensarios rurales. Esta carencia impide además activar en el mismo instante la receta electrónica. En estos pequeños dispensarios tampoco hay posibilidad de cita previa.

Los usuarios denuncian que "en Ribadelago se prometió que tendríamos internet cuando autorizaron el barco". Las promesas se incumplen sistemáticamente como cuando se autorizaron las antenas para la videovigilancia dentro del parque natural del Lago de Sanabria y la dotación de cobertura wifi para los pueblos, cosa que tampoco se ha cumplido por parte de la Junta de Castilla y León, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

La carencia de tecnología para estos consultorios se suma a otra decena de consultorios en el municipio vecino de Cobreros. En municipios, como en San Justo, se ha optado por reconvertir la línea de teléfono público en una línea para el consultorio médico, cuando hace unos años se empezaron a suprimir los teléfonos públicos en los pueblos.