La del sábado fue una tarde noche plenamente taurina en Fuentesaúco. Si a las 17.00 horas el coso saucano era el escenario de una de las semifinales del Bolsín Tierras de Zamora, cuatro horas más tarde se abrían las puertas del Teatro Municipal para acoger la gala de entrega del "Garbanzo de Oro" al mejor novillero de las pasadas Fiestas de la Visitación.

El joven salmantino Manuel Diosleguarde era el acreedor del galardón taurino, instituido por el Ayuntamiento de Fuentesaúco hace ocho años con el fin de apoyar a las jóvenes promesas de la Fiesta. Fue una velada muy torera, también muy personal, donde Diosleguarde, de la Escuela Taurina de Salamanca, tuvo como padrino y mentor de la VI Gala "Garbanzo de Oro" al matador Pepe Moral (Los Palacios, Sevilla, 1987). El que ha sido uno de los grandes triunfadores de la Feria de Abril 2018 expuso ante los aficionados saucanos la grandeza, pero también los sacrificios y la dureza de la profesión "más bonita".

El periodista taurino, David Casas, actuó como maestro de ceremonias en una gala donde el alcalde de Fuentesaúco, Gaspar Corrales, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes, felicitar a Manuel Diosleguarde y agradecer la presencia de un Pepe Moral que se mostró sincero y muy cercano a la hora de testimoniar los entresijos de una profesión dura, donde relato lo complicado que es abrirse camino. Pero el esfuerzo va teniendo su recompensa. Pepe Moral estará el cartel de la Feria de Osuna -compartido con El Cid y Daniel Luque-en una corrida de toros de la ganadería de Mihura.

Ante el matador, el joven triunfador de las Fiestas de la Visitación, Manuel Francisco Sánchez García, conocido como Manuel Diosleguarde por su origen en el pueblo del mismo nombre de la provincia charra. El maestro frente a un joven novillero que cuajó la actuación más destacada en las Fiestas de la Visitación de 2017, cortando hasta tres orejas, lo que le valió el "Garbanzo de Oro".

En la mesa estuvo también presente el ganadero saucano Manuel Zapatero, quien regaló las vacas para el Bolsín Taurino celebrado la tarde del sábado. Y Eduardo Marcos, presidente del Foro Taurino de Zamora. Todos ellos fueron obsequiados con un lote de productos saucanos y por la noche pudieron compartir nuevas experiencias en la cena celebrada en el restaurante Capotín de Fuentesaúco, con la que se cerró la gala de esta nueva edición del "Garbanzo de Oro".