El Ayuntamiento de Galende se acoge a las ayudas de la Junta para la mejora de la calidad de las infraestructuras turísticas para destinarlo al Museo de la Memoria de Ribadelago Nuevo, por importe de 60.000 euros. Esta cantidad, unida a los 60.000 euros comprometidos por la Diputación permitirá la reforma del edificio del Albergue presupuestado en 155.000 euros. El alcalde, José Manuel Prieto, trasladó su confianza "de que nos lo concedan". El edificio "no va a ser solo un edificio con fotografías, sino que queremos tener un técnico de turismo y un punto de información turística".

El alcalde ratificó que el Museo de la Memoria se ubicará ahí, pero "el edificio apropiado era el de la plaza, y así los piensan todos los técnicos que lo han visto".

El equipo de Gobierno continúa haciendo frente a las deudas de la corporación anterior con la aprobación del pago y el reconocimiento extrajudicial de varias facturas pendientes desde el año 2012, como los 214 euros que se adeudaban de un taller de yoga o la deuda liquidada en su totalidad este mes con la empresa de transportes Álvarez. Entre las facturas llama la atención incluso las consumiciones de los trabajadores en las concentraciones de motos entre los años 2012 a 2014.

Los 32 decretos e informes de Alcaldía coparon el tiempo de la sesión plenaria, y en los que se notificó un convenio de cesión de crédito al Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos por los 118.101 euros de la deuda de la anterior corporación.

Además de la lista de pagos se concretó la solicitud de ayudas a la Junta para contratar dos trabajadores, con una subvención de 11.000 euros. La alcaldía aprobó 10.000 euros para la Asociación Sanabria se Mueve para organizar la XXVI Concentración Internacional de Motos. En la sesión se comunicó la adjudicación de las hectáreas a cada ganadero para la PAC.

El Ayuntamiento continúa con los procesos judiciales, unos a favor, otros en contra y otros en su inicio. Una trabajadora que realizaba la limpieza en el colegio denunciará para que se le reconozcan los derechos laborales, aunque desde el equipo de Gobierno mantienen que no había ninguna relación laboral. Se ha desestimado la apelación de una empresa de espectáculos a la que se le anuló el contrato para que no actuarla, y se estimó un recurso por la caducidad de las medidas cautelares en la concesión de una licencia. Otro vecino reclama la finca donde está construida la depuradora de Galende, mientras que el Ayuntamiento ha encontrado la documentación de la compra por más de 3.000 euros en 1996.

Los momentos de tensión se vivieron cuando el edil del PP, Ángel Vidal, quiso que se rectificar el acta de febrero donde figura como no asistió, mientras que se recogió su incorporación, siete minutos después de iniciada la sesión. Pidió que se incluyera como moción urgente el arreglo del Paseo del Caño de Galende. Al rechazar el alcalde la propuesta, el concejal le llamó "mentiroso" y "dictador", además de criticar "los mítines a la prensa". El alcalde se levantó de forma amenazante hacia el concejal.

El concejal de Ahora Decide, José Antonio Fernández, criticó que la corporación lleve tres años sin aprobar presupuestos, aunque el alcalde respondió que "este Ayuntamiento no había por dónde cogerlo" y que se ha hecho un trabajo minucioso de "mirar factura por factura", aunque de cara a 2018 sí ha previsión de presupuesto. Ahora Decide también pidió explicaciones sobre el médico de Ribadelago, y alcalde apuntó que habrá manifestaciones para que se cubran todas las vacantes.

El concejal del grupo Mixto, José Antonio Sánchez, cuestionó los plenos vacíos de contenido, a lo que el alcalde contestó que es por la periodicidad de los plenos, uno al mes. Sánchez repreguntó por las gestiones para reabrir la farmacia de El Puente y la respuesta de Alcaldía fue que no hay repuesta por parte de la Junta. El concejal reiteró las denuncias por el cierre del camino vecinal de Rabanillo-Ilanes y la obligación de intervenir de la Alcaldía "porque cada vez cierra más". La respuesta del alcalde fue "tienes toda la razón".